Main logo

Sube inversión fija en mayo: Inegi

El Instituto detalló que el incremento anual se debió al crecimiento que tuvieron los gatos de Maquinaria y Equipo total, de 4.5 por ciento; mientras que los de la Construcción disminuyeron 2.2 por ciento, de los cuales la no residencial fue menor en 4.2 y la residencial aumentó 0.6 por ciento.

Escrito en DINERO el
 La inversión fija fruta de México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró en mayo un crecimiento de 0.4 por ciento en términos anuales y de 0.49 por ciento de manera mensual, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Con ello, durante los primeros cinco meses del año, este indicador acumuló una baja de 1.1 por cuento respecto al mismo periodo del 2013, agregó el organismo en un comunicado.

El Instituto detalló que el incremento anual se debió al crecimiento que tuvieron los gatos de Maquinaria y Equipo total, de 4.5 por ciento; mientras que los de la Construcción disminuyeron 2.2 por ciento, de los cuales la no residencial fue menor en 4.2 y la residencial aumentó 0.6 por ciento.

El Inegi precisó que los gastos en Maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 4.9 por ciento a tasa anual en el quinto mes del presente año, como consecuencia del alza en las compras de mauinaria, accesorios, aparatos eléctricos, equipo de generación de energía eléctrica, computación, comunicación y medición, entre otros.

Asimismo, reportó una caída en las adquisiciones de equipo de transporte como vehículos terrestres y sus partes, además de vehículos y material para vías férreas, fundamentalmente.

En cuanto a los gastos en Maquinaria y equipo de origen nacional, éstos presentaron una variación de 3.8 por ciento en el mes en cuestión, frente a mayo de 2013, producto del aumento en las adquisiciones en maquinaria y equipo para construcción, la industria extractiva y agrícola, además de computadoras, motores y generadores eléctricos.

Ese resultado también reflejó una reducción en los gastos en equipo de transporte tales como automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, equipo ferroviario y aeroespacial.

En tanto, los gastos realizados en Construcción decrecieron 2.2 por ciento en el mes de referencia, por un descenso en la generación de obras de edificación no residencial de 4.2 por cuento.

Esto se debió a la disminución en la construcción de carreteras y puentes, obras de urbanización, de energía eléctrica y para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, así como a una menor edificación de inmuebles comerciales y de servicios, entre otras.

En cambio, los gatos en la construcción residencial crecieron 0.6 por ciento, correspondiente a la edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar.

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció en mayo pasado 0.49 por ciento, derivado de un incremento en los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total, de 1.83 por ciento, y una baja en los gastos de Construcción de 0.82 por ciento respecto al mes inmediatio anterior.

En tanto, en los primeros cinco meses del año, los gastos de inversión en construcción disminuyeron 3.0 por ciento, de los cjuaes la inversión de tipo no residencial cayó 3.8 por ciento y la residencial 1.8 por ciento.

En tanto que los gastos de maquinaria y equipo total se incrementaron 2.0 por ciento; los de origen importado aumentaron 3.2 por ciento y los nacionales descendieron 0.6 por ciento.

 

 bvn