Main logo

Sube inflación a cifra más alta desde agosto pasado

Analistas habían pronosticado un alza quincenal en la inflación debido al fin de subsidios del gobierno en electricidad en algunos estados

Escrito en DINERO el

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.68 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación se ubicó en 3.10 por ciento, que aunque sigue en el rango objetivo del Banco de México (Banxico) es la cifra más alta desde agosto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de noviembre, se dio un aumento en los precios de la energía eléctrica, jitomate, huevo, servicios profesionales, transporte aéreo, tomate verde, nopales, gas doméstico LP, pollo y en la vivienda propia.

Analistas habían pronosticado un alza quincenal en la inflación debido al fin de subsidios del gobierno en electricidad en algunos estados, porque acabó la temporada cálida.

Lo anterior se vio contrarrestado por una baja en el precio del aguacate, limón, naranja, automóviles, cerveza, productos para el cabello, gasolina Premium, brandy, televisores y gasolina Magna.

El índice de precios subyacente, el cual deja fuera precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, se presentó un alza de 0.16 por ciento quincenal, con

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) subió 0.16 por ciento quincenal, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.66 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual.