DINERO

Sube el desempleo en México; creció 3.6% en marzo

De acuerdo con cifras del Inegi, la tasa de desocupación aumentó durante marzo de este año frente a la de igual mes de 2018

  • REDACCIÓN
  • 23/04/2019
  • 18:49 hrs
  • Escuchar
Sube el desempleo en México; creció 3.6% en marzo
En adición, las cifras respecto a la creación de empleos formales en marzo de 2019 son las peores para este mes en los últimos 10 años. (Cuartoscuro)

En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tasa superior a la del mes previo, de 3.4 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad, lo que significa su mayor nivel en cuatro meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante marzo de este año frente a la de igual mes de 2018, a 3.6 por ciento desde 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

¿Perderá AMLO apuesta por estadísticas de empleo?

En adición, recientemente se anunciaron cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que se observa que el pasado marzo, con el registro de 48 mil 515 nuevas altas laborales, se colocó como el peor mes en México para el empleo de dicho periodo, durante los últimos 10 años.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La dependencia estadística indica que, del total de personas ocupadas en México (96.7% de la Población Económicamente Activa), el 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.8% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.7% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.5% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

djh