Main logo

Sube 20% salario mínimo para 2020; quedará en 123 pesos diarios

Con este incremento al salario mínimo pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios

Escrito en DINERO el

El salario mínimo tendrá un aumento del 20% para el año 2020 y trepará de 107 a 123.22 pesos al día, tras un acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De esa manera, con este incremento al salario mínimo pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios, después de que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, lo había anunciado en días pasados.

De acuerdo con Alcalde, en este 2019 se dieron avances importantes al haberlo subido a 102.68 el salario mínimo general y 176.72 pesos para la zona libre de la frontera norte.

La funcionaria dijo que aún siguen en conversaciones con los diferentes sectores involucrados, empresariales y obreras, para alcanzar un consenso y darlo a conocer en los siguientes días.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, apuntó que este organismo mantiene su postura de fijar el salario mínimo general en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos, con base en la implementación de una nueva cultura salarial.

Celebra AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que gobierno, trabajadores y empresarios lograran ponerse de acuerdo para lograr un segundo acuerdo para elevar el salario mínimo.

Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, el mandatario reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

El mandatario mexicano señaló que este aumento de 20 por ciento al minisalario es un signo de que la economía mexicana está sólida y que se encaminará en el crecimiento.

“Es buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, apuntó el Ejecutivo federal.

“Estoy seguro que en 2020 vamos a crecer y esto consolidará la economía de nuestro país”, enfatizó el mandatario.

López Obrador reconoció que aún falta mucho por hacer justicia a los trabajadores y sus ingresos, pero estimó que este paso ayudará a cambiar el paradigma.

Celebran subgobernador e IP

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, afirmó que el aumento al Salario Mínimo General, de 102.68 a 123.22 pesos diarios en la mayor parte del país, contribuirá a fortalecer la economía popular.

El funcionario consideró que se trata de “un aumento justo y necesario” para los trabajadores mexicanos y en beneficio de sus familias.

“Una muy buena noticia la del aumento al salario mínimo”, manifestó en su cuenta de Twitter, luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), empresarios y gobierno acordaron que el salario mínimo aumentara 20 por ciento para 2020.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, los salarios mínimos pasarán de 176.22 a 185.56 pesos por jornada diaria.

Dicho incremento corresponde a la actualización por factor inflacionario de 5.0 por ciento, el cual será aplicado a los salarios mínimos profesionales en dicha zona.

El acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para aumentar este ingreso para los trabajadores hasta 123.22 pesos en 2020, considerado el más relevante de las últimas tres décadas, fue celebrado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

En entrevista, consideró que tras “los constantes estira y afloja” entre el gobierno, el sector empresarial y laboral, “se llegó a un acuerdo”.

“Quiero ser muy claro lo que se está aprobando, es 14 pesos a este índice de recuperación que se ha aplicado desde 2017, más el cinco por ciento que se está poniendo como aumento salarial, dos puntos por arriba de la inflación, que será de tres por ciento, nos da ese 20 por ciento”.

Lo anterior, señaló, es “una buena noticia y muestra una intención del empresariado mexicano de juntos seguir trabajando por ir recuperando el salario mínimo, y al mismo tiempo, como anunciamos, llegar rápidamente a esa línea del bienestar familiar”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien desde 2016 ha impulsado el aumento del salario mínimo, hizo un reconocimiento público al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el mandatario ha sido respetuoso del acuerdo entre las organizaciones empresariales y salariales, y ello permitió un “incremento tan significativo”.

De Hoyos destacó que el incremento es “histórico” porque hoy “el salario mínimo se ubica muy por arriba de la línea de bienestar, casi 20 por ciento arriba”.

“Y con este 20 por ciento estamos en la ruta de que en los próximos años, si logramos aumentar la productividad, podríamos alcanzar la línea de bienestar familiar, es decir que con el ingreso de dos personas pueda vivir desahogadamente una familia de cuatro personas”.

Finalmente, Salazar Lomelín anunció que el sector empresarial acordó con el sector obrero trabajar en el incremento de la productividad para que voluntariamente, empresas y trabajadores, lleguen a ese objetivo, cuidando la estabilidad económica del país, la inflación, y que "realmente crezcamos y lleguemos al bienestar familiar”.

 

AJ