Main logo

Subasta Banxico 2 mil mdd; SHCP hace ajustes

Banxico subasta coberturas cambiarias por un monto de 2 mil mdd por el covid-19; AMLO afirma que pasaríamos de austeridad republiacna a pobreza franciscana

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) subastó 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), informaron que las autoridades financieras se mantienen atentas a la evolución de los mercados financieros globales y al desempeño de los mercados en nuestro país.

Por lo que Banxico subastó coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares debido a las recientes afectaciones por el impacto del Covid-19 sobre dichos mercados.

Ante ello, la SHCP realizará el día de mañana, 13 de marzo de 2020, una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

"Con esta acción, las autoridades financieras de México ratifican su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en los mercados financieros y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales", detalló el comunicado.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se llevará a cabo un ajuste a los montos de las últimas dos subastas de valores gubernamentales que restan para el primer trimestre del año.

La dependencia federal precisó que a partir del 17 de marzo próximo, con respecto a los Bonos M, se disminuye el monto a subastar, de nueve mil 800 a cuatro mil 800 millones de pesos, en la referencia a cinco años.

Mientras que el 24 de marzo, la disminución será de cuatro mil 200 a dos mil 500 millones de pesos, en la referencia a 30 años.

Para los Udibonos, se presenta una disminución de 125 millones de Udis (mdu) en el monto a subastar en la referencia a 10 años; esto se aplicará el 17 de marzo, y para el 24 del mismo mes, será de 100 millones de Udis, en la referencia a 30 años.

Por último, los Bondes D, se aumentan de seis mil 500 a ocho mil millones de pesos. Esta medida se aplicará el 24 de marzo entrante.

Pobreza franciscana en gobierno

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si hiciera falta dinero para hacer frente a la crisis económica mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus se harían los ajustes en los recursos del gobierno, por lo cual su administración pasaría de la "austeridad republicana a la pobreza franciscana".

"Si hace falta, si llegara a hacer falta algún ajuste en el presupuesto, va a ser en austeridad, se va apretar más el cinturón el gobierno, no al pueblo. Si llegara a hacer falta y tenemos ahí algunas reservas”, comentó.

Pasaríamos a una fase superior, que es también muy digna y de mucha fortaleza moral, pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana en el gobierno, porque eran muchísimos los excesos y ya no hay aviones privados y ya no hay helicópteros, y ya no hay lujos en el gobierno

Sin embargo, López Obrador aseguró que el país se encuentra estable para hacerle frente a esta crisis pues existe presupuesto, aumentó la recaudación y espera que en breve se estabilicen los mercados.

La pandemia nos agarró en crecimiento en cuanto a recaudación, en la reactivación de la economía, en enero y febrero aumentó la recaudación en términos reales en cinco por ciento, esto significa como 50 mil millones con relación al año pasado, 50 mil millones adicionales, y no tenemos ningún problema de falta de ingresos, de falta de presupuesto

Sobre la depreciación del peso, el presidente piensa que se va a atender, pues espera que "el mismo mercado se va a ajuste".

SHCP analiza respuesta ante coronavirus para proteger la economía

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó ayer al término de la inauguración de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) que coordina con la Secretaría de Salud, misma que lleva a cabo estimaciones de la trayectoria del coronavirus a través de sus modelos epidemiológicos y a partir de éstos moderar los impactos en la economía del país.

Luego de que la enfermedad fuera declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el titular de Hacienda expresó que a partir de los modelos de la Ssa verán cuál será la respuesta adecuada por parte de la dependencia.

Además, Herrera Gutiérrez aseveró que tanto la SCHP como el Banco de México (Banxico) tienen una coordinación muy estrecha para compartir cuáles son las lecturas de lo que pasa en los mercados, cuáles son las medidas que se toman en otros países y cuáles son las reacciones de los mercados a esas medidas y de ahí analizar lo que se debe hacer en el país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado urgente a todos los sectores a trabajar en conjunto para fortalecer la economía de los mexicanos de forma sustentable. Es el momento del Estado de Derecho, las reglas claras y las decisiones que se han venido posponiendo.

"Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda nos ayudarán a transitar en lo inmediato. Sin embargo, el grave contexto que se avecina -sumado al escaso crecimiento que ya presenta nuestro país- exige decisiones del Gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía. Es la única manera de lograr el crecimiento económico y la creación de empleos", indicó.

Pidió dejar de lado las posturas  ideológicas para el momento de las luchas políticas y electorales que vendrán más adelante. Ahora, dijo el CCE, es el momento del análisis serio de lo que está ocurriendo en el mundo y en nuestro país. Ahora es el momento de la acción responsable.

"El sector empresarial reitera su disposición constante al diálogo y la construcción de acuerdos. No puede haber mezquindades, cálculos políticos, denostaciones ni radicalismo ideológico en este momento. Las autoridades, organizaciones sociales y todos los actores políticos del país debemos trabajar en conjunto si queremos salir adelante".

(María José Pardo)