Main logo

Streaming, home office y estudios en línea obligan a tener más y mejor internet

En pandemia, usuarios contratan mayor velocidad y aumentan tiempo de uso de internet fijo, de acuerdo con estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Escrito en DINERO el

Una de las consecuencias de la pandemia fue el distanciamiento social obligatorio que a su vez obligó a millones de personas a permanecer en casa y realizar las actividades que habitualmente hacían fuera de ella, como el trabajo, las actividades escolares, e incluso las de esparcimiento.

Esto cambió los hábitos de consumo de las personas, uno de ellos el uso de internet. A finales de 2020, 64.7% de los usuarios de internet tenía contratada una velocidad igual o mayor a 20 Mbps, mientras que en julio-agosto de 2019 la cifra era de 46.4%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según el Reporte “Contratación y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por la covid-19”, elaborado por el IFT, para finales del año pasado, el 51.1% de los usuarios utilizaban el internet fijo más de 5 horas al día, mientras que en el periodo previo a la pandemia era 31.2 por ciento.


Otro hallazgo del reporte es que, la contratación del servicio de televisión de paga tuvo un incremento durante la pandemia de coronavirus, pasó de 16.4% a 36.6%; y telefonía fija de 73% a 84.5%, quw además fue contratado en paquete con el servicio de internet fijo.

Las razones por las que aumentó el consumo de tv de paga:

-Mantenerse al día con las noticias diarias

-Pasar un momento con familiares y amigos

Un hallazgo importante es que, a finales de 2020, el 3.6 por ciento de los usuarios de TV de paga mencionaron que han cambiado de proveedor en los últimos 12 meses.

Los usuarios que contrataron su servicio bajo la modalidad doble play de internet fijo y televisión de paga realizaron un pago mensual promedio de 518 pesos a finales de 2020. Mientras que quienes lo hicieron bajo la modalidad triple play desembolsaron en promedio de 672 pesos mensuales.

Para finales de 2020, el 51.1% de los usuarios señalaron que utilizan el Internet fijo más de 5 horas al día. 

El uso del Internet fijo mayormente es para:

-Hacer video llamadas

-Transacciones bancarias

-Uso de e-mail o correo electrónico,

-Compras por Internet 

-Envío de mensajes instantáneos





cj