Main logo

S&P prevé recortar nota a México en 2020

La nota de las emisiones soberanas de México se mantiene tres escalones por arriba del grado de inversión

Escrito en DINERO el

La agencia calificadora S&P dijo este jueves que dada la perspectiva negativa para la nota crediticia de México existe una probabilidad de al menos una en tres de que ésta sea recortada en los próximos 12 meses.

En un comunicado, confirmó sus calificaciones soberanas de largo y corto plazo en moneda extranjera de "BBB+" y "A-2" y de largo y corto plazo en moneda local de "A-" y "A-2", respectivamente, de México.

La perspectiva negativa refleja el riesgo de que las señales mixtas en políticas gubernamentales clave continúen erosionando el sentimiento del sector privado y disminuyendo las perspectivas de crecimiento para México

Esto significa que la calificación de las emisiones soberanas se mantiene tres escalones arriba del grado de inversión, y que hay “una de tres probabilidades de que sea degradada en los 12 meses por venir”.

Los analistas soberanos explicaron que esta perspectiva negativa refleja “el debilitamiento de la calidad crediticia del soberano, y el bajo crecimiento del PIB y el deterioro de las expectativas económicas que tiene respecto de sus pares (países con la misma nota)”.

Sin embargo, admitieron que sí hay elementos que podrían favorecer un cambio en las expectativas, como los pasos recientes en la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado por el sector privado sí podrían crear una perspectiva económica más positiva.

En el comunicado, también advierten que este bajo crecimiento impactará negativamente en la base de los ingresos no petroleros (tributarios), lo que puede dificultar al cumplimiento de las metas fiscales.

Por otra parte, S&P añadió que la calificación de México refleja metas de inflación creíbles incorporadas en la política monetaria del banco central mexicano.

MJP