PROSPECTIVA

Sorpresas, en las mayores economías del mundo para 2030

La estimación fue hecha considerando el PIB nominal -que incluye la inflación de un país- y considerando el poder adquisitivo de las personas
Sorpresas, en las mayores economías del mundo para 2030India será la sorpresa para 2030 en la economía mundial

La economía de India sobrepasará a la de Estados Unidos en 2030. Esa es una de las sorpresas que trae una investigación que acaba de publicar Standard Chartered, un banco multinacional con sede en Reino Unido.

Si es que esa proyección se cumple, India se convertiría en la segunda economía mundial -después de China- mientras que EU quedaría en el tercer lugar.

Siete de las primeras 10 economías del mundo serán, de acuerdo al estudio, mercados que hoy están en la categoría de emergentes, dentro de las cuales Indonesia salta al quinto lugar. Por su paete, Brasil ocupará el sexto lugar, con un PIB estimado de US$8.6 billones.

La estimación fue hecha considerando el Producto Interno Bruto (PIB) nominal -que incluye la inflación de un país- y considerando el poder adquisitivo de las personas.

En cuanto al caso de China, ese país ocupa un lugar especial en el informe, dado que su ascenso como la primera economía del mundo se produciría el 2020, mucho antes de lo que han anticipado otras proyecciones económicas.

China, el culpable de la caída de ventas: Apple

INDIA: LA SORPRESA

La porción que le corresponde a Asia en el crecimiento económico global subió a 28% el año pasado y "probablemente llegará a un 35% en 2030", agrega la publicación. En ese contexto, India aparece como una de las destacadas.

El estudio considera que India será probablemente el país que más se mueva en el ranking, con una tendencia de crecimiento de 7.8% para 2020.

Entre las razones, los economistas destacan que India es el país con la mayor cantidad de jóvenes en el mundo, mientras que el resto de los países están duramente afectados por su envejecimiento poblacional. Tanto es así, que la mitad de su población tiene menos de 25 años.

Por otro lado, el país está implementando reformas que le pueden dar un mayor impulso al crecimiento, como la introducción de un servicio de impuestos y bienes nacionales y el Código de Bancarrota.

A pesar de las ventajas, dice el estudio, el país requiere mayor gasto en infraestructura y una disminución de la creciente desigualdad económica.

LEA TAMBIEN


El conflicto entre China y Taiwán por la reunificación continental, en 10 puntos

Una historia de complicadas transiciones de poder envuelve las relaciones que China y Taiwán han tenido a lo largo de los años, así como la determinación de independencia por parte de la isla

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Panamá, atrapado entre la guerra fría de China y EU

Panamá es uno de los muchos países donde la rivalidad entre Estados Unidos y China se está materializando

ImagenMultimediaRelacionada

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información