Main logo

Sopas instantáneas ¿Qué es y cómo daña el glutamato monosódico?

Harina de trigo o maíz, salsa de soya, sal, aceite refinado, vegetales deshidratados y azúcar son algunos de los ingredientes contenidos en sopas instantáneas

Escrito en DINERO el

Las sopas instantáneas han ganado terreno en el mercado alimenticio frente a productos naturales como el frijol pese a la pobre aportación nutricional que las primeras hacen al organismo, y al daño que representan para la salud de las personas, principalmente por contener ingredientes como el glutamato monosódico (GMS).

Preparar una de estas sopas, como la de la marca Maruchan, suele resultar más práctico y barato que cocinar una olla de frijoles, advirtió Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para El Financiero.

En 2006, detalló el funcionario en marzo pasado, México registraba un consumo per cápita de frijol de 12 kilos al año, pero dicha cifra se ha reducido a 9 kilogramos. Entre las principales causas resaltan la volatilidad de los precios de la leguminosa en razón de las condiciones climatológicas adversas y los altos costos del gas.

Harina de trigo o maíz, salsa de soya, sal, aceite refinado, vegetales deshidratados, azúcar, especias, aceite vegetal y extracto de pimienta roja, son algunos de los ingredientes de estas sopas instantáneas, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿QUÉ ES EL GLUTAMATO MONOSÓDICO?

Se trata de un aditivo bastante común en los alimentos procesados. Es un concentrado extraído de la caña de azúcar o el betabel y hace que la lengua resulte ser más receptiva al sabor de los condimentos de los productos, de acuerdo con información de la Revista del Consumidor

El glutamato monosódico raya en lo “seguro” de acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA por siglas en inglés) de Estados Unidos y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), pero algunos detractores de su uso aseguran que la ingesta continua del aditivo se relaciona con la presentación de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza

Sofocación

Taquicardia

Sensación de opresión en la cara

Adormecimiento de la boca

Dificultad para respirar

Sudoración

Dolor de pecho

Debilidad

Algunos estudios señalan que puede llegar a provocar toxicidad a nivel neuronal y hepático.

OTRAS ALTERNATIVAS

Ante la amenaza de la covid-19, el titular de la Sader recomendó a la población el consumo de productos que incluyan vitamina C, como los chiles, fresa, guayaba, piña y papaya.


(djh)