Main logo

Sombrío panorama económico para México; PIB caerá 4.5 %: BofA

El panorama económico para México sigue opacándose, Bank of America (BofA) anunció que la economía caerá 4.5%

Escrito en DINERO el

El panorama económico para México sigue opacándose, este jueves Bank of America (BofA) anunció que la economía caerá 4.5 por ciento este año debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha contagiado a más de 100 persona s y provocado ya el primer fallecimiento.

Puedes leer: 5 puntos para apoyar la economía en tiempos del coronavirus

La semana pasada Bofa anticipaba una contracción en la economía de 0.1 por ciento, además el banco estadounidense espera una recuperación del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021.

Bank of America prevé una recesión global y una gran contracción en el crecimiento de Estados Unidos de hasta 10% para el segundo trimestre del año, el cual se sumará a los bajos precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con Banco Base,  durante la crisis y la contingencia por la influenza H1N1 en 2009, el PIB de México cayó 5 por ciento, el consumo privado 6 por ciento, la inversión fija 11 por ciento y la inversión en maquinaria y equipo cayó 21 por ciento.

Moody´s prepara ajuste masivo

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody''s lleva a cabo una revisión global de sus calificaciones corporativas dentro del contexto mundial de la pandemia, a lo que se añade la caída del precio del petróleo. 

Actualmente México tiene ante esta calificadora una perspectiva negativa con una nota A3. En caso de ajustarse a la baja, la calificación crediticia de Pemex también se vería mermada, lo que presionaría aún más el tipo de cambio, que este jueves alcanzó los 24.39 pesos por dólar. 

La moneda nacional suma 13 sesiones consecutivas con pérdidas ante la incertidumbre por el coronavirus y su impacto a la economía.

(Karla Alva)