Main logo

Sólo 50 mexicanos de la generación Afore tendrán pensión digna en 2021

El próximo año sólo 1% de la primera generación de aforados alcanzará pensión; más de 74 mil mexicanos se verán obligados a trabajar luego de cumplir los 65 años de edad

Escrito en DINERO el

El próximo año, sólo 750 de las 75 mil personas -es decir, el 1%- que forman parte de la primera generación de trabajadores aforados a partir de la vigencia de la Ley de 1997 y que cumplirán los 65 años de edad, podrán alcanzar una pensión correspondiente a las mil 250 semanas de cotización en el sector formal, de acuerdo con Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).   

Sin embargo, detalló en entrevista para el diario Reforma, sólo 50 personas de ese 1% superarán en su acumulado la suma de 700 mil pesos, recursos suficientes para la renta vitalicia de una administradora de pensiones; por lo que a cerca de 700 personas el gobierno tendrá que completar cierta cantidad que garantice la pensión mínima de 3 mil 199 pesos al mes.

Dentro de este escenario, más de 74 mil mexicanos se verán obligados a trabajar aún al haber cumplido los 65 años de edad ya que, al no verse amparados bajo la Ley de IMSS de 1973, no tendrán otra opción para pensionarse sino a través de su Afore. 

En caso de que decidan no seguir cotizando con su administradora de fondos o tramitar su retiro, recibirán en una sola exhibición el monto acumulado durante sus semanas trabajadas, no sin antes aplicársele un descuento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Por otro lado, estimaciones de la Consar prevén que de las más de 60 millones de cuentas que actualmente son administradas por las 10 Afores que operan en el país, de 2021 a 2100, sólo 26 por ciento de los trabajadores alcanzarán las mil 250 semanas que exige la ley.

En este sentido iría encaminada una propuesta de reforma al sistema de pensiones. La Consar calcula que bajar el requisito de semanas de cotización a 750 podría elevar de 26 a 40% el número de trabajadores que puedan acceder a una pensión, sin embargo, ésta también resultaría insuficiente en referencia al mínimo de una pensión garantizada. Conviene recordar que actualmente la tasa de aportación obligatoria del patrón a la cuenta individual del empleado es una de las más bajas del mundo, 6.5% del salario.

GENERACIÓN DE TRANSICIÓN 

Ayer martes, LA SILLA ROTA publicó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que, en relación a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondientes a los alrededor de 20 millones de trabajadores de la "generación de transición" –aquellos que entraron a trabajar antes de 1997- deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, sea al de la ley de 1973 o al de legislación de 1997; luego de que se asegurara que habría una reducción en sus jubilaciones, que pasarían de un tope de 25 salarios mínimos a 10.

Las opciones son:

a) Si decide acogerse al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia;

b) Si el trabajador opta por el régimen de la ley de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su Afore.

REFORMA AL PLAN DE PENSIONES

En otro orden de ideas, Vela Dib adelantó que ya se trabaja sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones que la Consar entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia de la que esperan una fecha de inicio para iniciar con las labores y conversaciones en torno.

Sobre la iniciativa, el comisionado adelantó que se basa en experiencias internacionales y en redirigir la aportación de 5% del Salario Base de Cotización (SBC) que se hace a las cuentas de Infonavit hacia la cuenta de pensión, al tomar en cuenta la baja tasa de mexicanos que hacen efectivo su crédito de compra de vivienda.



(diego joaquín)