Main logo

Sólo 15 de 32 entidades del país impulsan la economía

Tabasco, Sinaloa, Colima, Sonora, y Michoacán alcanzaron los mayores niveles de crecimiento durante el periodo de julio a septiembre

Escrito en DINERO el

Sólo 15 de los 32 estados de la República mostraron un crecimiento en la actividad económica durante el tercer trimestre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), instrumento que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas a corto plazo, indicó.

Señaló que Tabasco, con 3.1 por ciento; Sinaloa, 2.7 por ciento; Colima, 1.4 por ciento; Sonora, 1.0 por ciento; y Michoacán, con 0.9 por ciento, alcanzaron los mayores niveles de crecimiento durante el periodo de julio a septiembre

En cambio, indicó que los estados con mayor reducción de su actividad económica fueron Baja California Sur, con 3.7 por ciento; Morelos, 2.0 por ciento; Quintana Roo, 1.8 por ciento; Nayarit, 1.5 por ciento, y Aguascalientes, con 1.3 por ciento.

Entre los estados con mayor contribución al ITAEE se encuentran Tlaxcala, con 13.8 por ciento; Colima, 4.9 por ciento, Coahuila, 2.8 por ciento; Baja California, 2.3 por ciento, y Sinaloa, con 2.1 por ciento, en el tercer trimestre de 2019 frente al mismo periodo del año pasado, apuntó.

Las entidades que más aportaron a las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) fueron Colima, con 19.4 por ciento; Sonora, con 15.5 por ciento, y Tlaxcala, con 13.9 por ciento.

También se encuentran Michoacán, con 13 por ciento, y Baja California Sur, con 12.8 por ciento en el periodo de julio-septiembre con respecto al mismo lapso de 2018, expuso el Inegi.

Refirió que Tlaxcala, con 36.5 por ciento; Colima, con 20.6 por ciento; Coahuila, 4.8 por ciento; Chihuahua, 4.7 por ciento, y Tamaulipas, con 3.6 por ciento, fueron las de mayor aportación a las actividades secundarias.

En ese grupo se encuentran la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras.

Refirió que en las actividades terciarias (relacionadas con los servicios) se tuvo mayor participación de Sinaloa, con 3.5 por ciento; Baja California Sur, con 2.8 por ciento; Tlaxcala, con 2.6 por ciento; San Luis Potosí, con 2.5 por ciento, y Tabasco, con 2.3 por ciento, durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018.

AJ