Main logo

Solicitudes de arbitraje de CFE desincentivan inversión: Moody´s

La calificadora consideró que esta solicitud desincentiva alianzas futuras con el sector privado, pues impacta en la confianza de los inversionistas

Escrito en DINERO el

La solicitud de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a IEnova impacta negativamente tanto a las empresas como al sector energético del país, afirmó la calificadora Moody´s.

Asimismo, afirmó que esta solicitud desincentiva alianzas futuras con el sector privado, pues impacta en la confianza de los inversionistas.

El lunes pasado, la CFE solicitó arbitraje a Infraestructura Marina del Golfo, empresa conjunta entre TC Energy Corporation (antes Transcanada Corporation) e Infraestructura Energética Nova (IEnova) con relación a los pagos de CFE por un gasoducto que aún no está en funciones.

Moodys apuntó que CFE disputa con Infraestructura Marina del Golfo cláusulas del contrato del gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan que se refieren a las responsabilidades de las partes en casos de fuerza mayor.

Esto, ya que el contrato estipula que, si eventos retrasan la construcción, la CFE aún deberá realizar pagos fijos, por lo que la empresa paraestatal quiere cambiar las cláusulas.

Dicha situación, señala el contrato entre ambas empresas, debe señalarse por medio de arbitraje.

"Esta acción sigue las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a renegociar los contratos de gasoducto de CFE con empresas privadas que están recibiendo pagos a pesar de no estar funcionando actualmente", señala Moody''s.

El gasoducto alcanza los casi 800 kilómetros a través del Golfo de México desde Texas hasta Veracruz y tendrá capacidad para transportar 2.6 mil millones de pies cúbicos de gas natural diariamente.

Con información de Reforma

cmo