Main logo

Socios de W Radio cambian Consejo de Administración

En asamblea, Grupo Prisa y Grupo Alemán nombran nuevo director general

Escrito en DINERO el

Grupo Radiópolis (W Radio), propiedad de Grupo Prisa y Grupo Alemán, cada uno con el 50% de las acciones decidieron en asamblea modificar la integración de su consejo de administración y nombraron nuevo director general.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el periodista de negocios, Darío Celis, firmado por Grupo Radiópolis, la asamblea general de accionistas modificó la integración de su Consejo de Administración y designó al señor Ignacio Carral Kramer como su nuevo director general, en sustitución de Francisco Cabañas.

El documento cita una resolución judicial del 21 de agosto de 2020.

doc00246020200825124503.pdf by La Silla Rota

El Grupo Alemán recibió, a través de su aerolínea Interjet, una inyección de capital de 150 millones de dólares a través de un fondo de inversión con la que busca fortalecer sus operaciones mientras el sector batalla con los estragos de la pandemia por el covid-19.

La capitalización proviene de un grupo de inversionistas encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, quienes impulsaron el apoyo de fondos para el nuevo plan de operaciones de Interjet.

En marzo de este año, Miguel Alemán Magnani pagó 544 millones de pesos como parte de la deuda que mantiene con Televisa por la compra de 50 por ciento de las acciones de Radiópolis, indicó el periódico Milenio que citó fuentes cercanas.

Desde 2019, el conglomerado empresarial presidido por Miguel Alemán Magnani se hizo de la participación de Televisa como parte de Radiópolis, radiodifusora a la que se afilia la estación XEW con la que la empresa de Emilio Azcárraga inició su imperio mediático en 1930.

Grupo Alemán se convirtió en socio de la empresa española Prisa, quien mantiene el 50% de Radiópolis.

El 2 de julio de 2019, Grupo Televisa informó a su personal de Radiópolis, que ese se concretó la operación de venta de su participación a Corporativo Coral de la familia Alemán. 

El precio total de la operación fue por 1,248 millones de pesos. En esta misma fecha, Televisa también recibió el pago de un dividendo por la cantidad de 285.6 millones de pesos.

"La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes de la Compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución", indicó la televisora en un comunicado para inversionistas.

De acuerdo con Prisa, durante la tarde del martes, personas enviadas por la empresa Coral y que utilizaron una excusa falsa entraron en las instalaciones de Radiópolis. “Intentaron acceder al sistema de correo electrónico de Radiópolis para comunicar a todos los empleados el cese de Francisco Cabañas y el nombramiento de un nuevo director general, pero tras varias horas no consiguen su propósito. Ante esa tesitura, Coral difunde un comunicado, haciéndolo pasar como un comunicado de la propia Radiópolis, en la que informa de los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección General”.

Prisa informó en un comunicado este miércoles que llevará a cabo las necesarias acciones legales “para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis y para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza, al objeto de que sus emisoras sigan prestando el mejor servicio a sus oyentes y a la sociedad mexicana”.