Main logo

¿Sobrevivirán las viejas profesiones ante el crecimiento tecnológico?

Desde la anterior revolución industrial, con la automatización de los sistemas, han ido desapareciendo algunas profesiones

Escrito en DINERO el

Actualmente, estamos adentrándonos en la Cuarta Revolución Industrial con la aparición de los sistemas autónomos utilizados ya no sólo en fábricas, sino también en los medios de transporte.

Hay que recordar que desde la anterior revolución industrial, con la automatización de los sistemas, han ido desapareciendo algunas profesiones como la de ascensorista.

Pero, no es la única profesión, pues existen otras tantas que permiten una estrecha relación humana, pero la revolución tecnológica va a hacer que tratemos cada vez más con sistemas informáticos.

(Foto: Pixabay)

Habrá ascensoristas en el futuro, habrá conductores y habrá personas respondiendo en los call center. En general, las habrá en muchos trabajos porque los humanos preferimos tratar con otros seres humanos, sin embargo, los estudios sobre las potenciales profesiones del futuro reflejan un panorama optimista para los trabajadores de carne y hueso.

Así, los criterios para las viejas nuevas profesiones van a estar determinados por la relación entre humanidad y productividad. Esta última constituye un factor crítico en la sociedad actual y está relacionada con la optimización de los recursos y, por tanto, con la sostenibilidad.

La productividad se va a asociar a los sistemas basados en datos e inteligencia artificial, por ejemplo, los vehículos automatizados van a proporcionar aumentos muy importantes en productividad. No obstante, los conductores tienen un amplio abanico de posibilidades de empleo.

(Foto: Pixabay)

(María José Pardo)