DINERO

Smart Cities, ¿posibilidad para México?

Aunque el tema de Smart cities sigue siendo incipiente en México también es importante saber hacia dónde deben apuntar los proyectos de infraestructura

  • JUAN RAMÍREZ
  • 24/10/2019
  • 13:08 hrs
  • Escuchar
Smart Cities, ¿posibilidad para México?
Smart cities (Especial)

Las ciudades cada vez están mejor pensadas para facilitar la vida de sus habitantes a través de la tecnología. Si estás buscando departamentos en renta, te interesará saber que hay dos ciudades en México que están entre las mejores smart cities del mundo.

La plataforma de estacionamientos inteligentes EasyPark analizó las características de las principales ciudades del mundo e hizo una lista con las 100 mejores. Monterrey, Nuevo León se quedó con el lugar 98, mientras que la Ciudad de México ocupó el lugar 100.

Aunque esta estadística demuestra que el tema de Smart cities sigue siendo incipiente en México, también es un dato importante para saber hacia dónde deben apuntar los proyectos de infraestructura a nivel nacional.

¿Qué es una Smart City?

Se trata de ciudades creadas o adaptadas al uso de tecnología para resolver problemas que repercuten directamente con la calidad de vida de las personas. Es decir, hacer de la ciudad parte de una experiencia de vida para sus habitantes.

Las smart cities normalmente se enfocan en 5 áreas clave donde invertir e innovar:

1. Opciones de transporte y movilidad públicas y privadas.

2. Sostenibilidad y huella ecológica.

3. Gobernanza y seguridad pública.

4. Innovación económica y oferta laboral.

5. Nivel de vida promedio (tiene que ver tanto con instituciones de salud como con la oferta cultural y educativa de la ciudad). 

Proyectos inmobiliarios, una oportunidad hacia las smart cities

Modificar la estructura de toda una ciudad es una tarea titánica que se debe hacer entre gobierno y ciudadanos. Esta es la principal razón de que sea tan complicado volverse una smart city.

Sin embargo, hay opciones a menor escala que, siguiendo el modelo de las mejores ciudades del mundo, han logrado elevar la calidad de vida de quienes viven ahí.

Se trata de proyectos inmobiliarios con perspectiva hacia la calidad de vida de los inquilinos. Si quieres elegir el mejor lugar para vivir, fíjate que:

* Haya inversión en tecnologías limpias y útiles como paneles solares o captación de agua de lluvia.

* Revisa que haya una administración sólida, de preferencia sustentada de forma legal como sociedad.

* Datos como presupuesto y proyectos sean transparentes para todos los habitantes.

* Se invierta tanto en infraestructura como en personal de seguridad.

* Se promueva el comercio local y las pequeñas y medianas empresas.

* Que haya redes de comunicación directas entre habitantes y con la administración.

* Conexiones efectivas con avenidas principales de la ciudad.

fmma