Main logo

Slim, entre los 26 cuyo dinero rebasa al de 3,800 millones de pobres

La riqueza de los multimillonarios creció en 2018 a ritmo de 2,500 mdd por día: Oxfam

Escrito en DINERO el

LONDRES.- En 2018 la concentración de la riqueza fue tan desigual que tan sólo 26 hombres de sectores tan disímbolos como la tecnología, las ventas detallistas de ropa, las telecomunicaciones o las redes sociales, poseen más dinero que los tres mil 800 millones de personas más pobres del mundo.

Bajo el título “Bienestar público o beneficio privado”, la organización Oxfam denunció que la desigualdad entre ricos y pobres “está socavando la lucha contra la pobreza, dañando nuestras economías y alimentando la ira pública en todo el mundo”. El lanzamiento del informe coincidió con la apertura del Foro de Davos.

De acuerdo con la organización internacional sin fines de lucro, la riqueza de los multimillonarios aumentó 900 mil millones de dólares en 2018, a un ritmo de dos mil 500 millones por día, mientras que la mitad más pobre de la población mundial vio reducir sus bienes en un 11.0%.

Esta lista incluye a Jeff Bezos, de Amazon, Bill Gates, de Microsoft, Warren Buffett, de Berkshire Hathaway y Mark Zuckerberg, de Facebook, quienes juntos reúnen 357 mil millones de dólares de riqueza.

A continuación la lista de los 26 hombres más ricos a nivel global, la mayoría de ellos multimillonarios estadunidenses, con datos de la lista de Forbes.

Según Oxfam, que coincide con la lista de Forbes, la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112 mil millones de dólares (mmdd). Con tan solo el 1.0% de su riqueza se cubriría el presupuesto de salud de Etiopía.

Detrás de Bezos se encuentra Bill Gates, de Microsoft, con 90 mmdd. Enseguida, también de Estados Unidos, Warren Buffett dueño de Berkshire Hathaway con 84 mmdd, después el francés Bernard Arnault de LVMH, con 72 mmdd.

Les siguen Mark Zuckerberg, de Facebook, con 71 mmdd; el español Amancio Ortega, de Zara, con 70 mmdd, y el mexicano Carlos Slim Helu, Telecom, con 67.1 mmdd.

El estadunidense Charles Koch, de Industrias Koch, con 60 mmdd; David Koch, también de industrias Koch con 60 mmdd; Larry Ellison, de Software, con 58.5 mmdd también de Estados Unidos, y Michael Bloomberg, de Bloomberg LP, con 50 mmdd.

También de Estados Unidos Lawrence Edward, "Larry" Page, de Google, con 48.8 mmdd; Sergey Brin, de Google, con 47.5 mmdd; luego los tres poderosos de Walmart, Jim Walton (46.4 mmdd), S. Robson Walton (46.2 mmdd) y Alice Walton (46 mmdd).

Después, Ma Huateng, de Medios de Internet, con 45.3 mmdd, de China; luego la francesa Francoisse Bettencourt Meyers, de L’oreal, con 42.2 mmdd; enseguida Mukesh Ambani, de Petroquímica, Petróleo y Gas, con 40.1 mmdd; luego el chino Jack Ma, de Comercio electrónico, con 39 mmdd.

El estadunidense Sheldon Adelson, de Casinos, con 38.5 mmdd; Steve Balmer, de Microsoft, con 38.4 mmdd; Li Ka-Shing, Diversificado, con 34.9 mmdd, de Hong Kong; Hui Ka Yan dedicado a Bienes Raíces con 30.3 mmdd, de China; Lee Shau Kee Bienes Raíces, con 30.3 mmdd de Hong Kong, y el también chino Wang Jianling, de Bienes Raíces con 30.3 mmdd.

JGM