Main logo

Sistema financiero está sólido, aunque inflación es el principal riesgo: Banxico

Banxico deberá estar atento a inflación en EU y Arturo Herrera tendrá que estrenarse en un entorno de políticas monetarias potencialmente restrictivas: experto

Escrito en DINERO el

El principal riesgo para el sistema financiero mexicano es el elevado nivel de la inflación como consecuencia de factores externos, por lo que el principal reto es evitar que genere volatilidad en los mercados, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2021, Díaz de León destacó que los precios de diversas materias primas, de alimentos y de hasta bienes intermedios, se han visto presionados por afectaciones en las cadenas de suministros y mayor demanda debido a estímulos económicos a las familias, sobre todo, en Estados Unidos.

Si bien la inflación es un tema que preocupa y ocupa al banco central, Díaz de León reconoció que no es una situación exclusiva de México, pues es algo que también enfrentan economías de otras partes del mundo, además que la pandemia cambió las preferencias de los consumidores.

Pese al riego que conlleva la inflación elevada, y los efectos de la pandemia, el gobernador del banco central dijo que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida, caracterizada por niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios aplicables.

En términos generales, la economía mexicana ha mantenido una posición resiliente y de relativa fortaleza, aunque con riesgos en el panorama como el de la inflación, el de un regreso de la pandemia, y el de un lento avance en la estrategia de vacunación a la población mexicana.

INFLACIÓN EN EU Y RETOS PARA BANXICO

Banxico tendrá que estar atento a la Fed y Arturo Herrera, aún secretario de Hacienda, "tendrá que estrenarse en un entorno de políticas monetarias potencialmente más restrictivas, mismas que puedan poner límites al crecimiento económico local", de acuerdo con Pablo López Sarabia, profesor-investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey.

Dio como referencia que en su reunión de junio, la Fed dejó sin cambio su tasa de referencia en un rango de 0 a 0.25%. Las nuevas proyecciones de la Fed muestran un crecimiento económico vigoroso para 2021, de 7 por ciento.

Destacó que el aumento de la inflación a decir de la Fed es temporal y "creo que el mercado ha comprado la idea (aumento temporal por la base de comparación, pero convergencia a mitad de 2022), ya que la curva de rendimiento se encuentra bien anclada".

El investigador explicó que el nodo de 10 años cotiza alrededor de 1.57% muy por debajo de lo que debería estar con una inflación a la alza en el corto plazo. 

Los "Dots" de la Fed muestran 2 alzas de 25pb para 2023; aunque los paquetes de estímulo e infraestructura, así como el proceso de vacunación seguirán siendo los "drivers" para el crecimiento e inflación.

Reunión Biden-Putin

Después de que Donald Trump presumiera su amistad con Putin, ahora el presidente de EU, Joe Biden muestra que defenderá la agenda de occidente con el apoyo de sus aliados. Rusia mostrando poderío militar, aunque con una economía debilitada y dejando dudas sobre su injerencia en ciberataques y elecciones.

Sin duda quedó en el pasado la guerra fría, pero no se trata de una nueva polarización, ya que China despierta como una economía en auge en manufacturas, tecnología 5G y mostrando su musculo militar en la región de Asia y explorando el espacio. Sin duda, la lucha no será entre 2, ya que China con su nueva Ruta de la Seda tiene una estrategia de expansión e influencia que no será fácil contrarrestar por occidente.

 

 

 

 

 

CJ