Main logo

Sismos y sector petrolero contraen economía mexicana

El PIB del país retrocedió 0.3%; las actividades petroleras fueron las que más cayeron, con 12.2%

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), registró una contracción de 0.3% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre precedente debido a la disminución de las actividades petroleras y mineras, principalmente.

El dato contrasta con la expansión de 0.6% del segundo trimestre del año y sería la primera contracción trimestral de la economía del país desde el periodo abril-junio de 2013.

Otros factores que impactaron en la cifra negativa fueron los dos sismos registrados en septiembre en el sureste y centro del país, los cuales afectaron a más de 12 millones de personas y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras de la Presidencia, citadas por Forbes.

Por sectores económicos, las actividades secundarias tuvieron el mayor retroceso, de 0.6%,  mientras que las terciarias disminuyeron 0.1%, de acuerdo con las cifras definitivas reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En tanto, las actividades primarias tuvieron un avance de 0.5% frente al trimestre anterior.

Dentro del sector secundario, que comprende toda la labor industrial, las actividades petroleras cayeron 12.2%, la minería descendió 6.3%, la construcción bajó 1.4%y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 0.6%.

El único rubro de las actividades secundarias que no cayó fue el de las industrias manufactureras, el cual creció 3.2%.

En su comparación anual, la economía nacional registró un incremento real de 1.6% durante el periodo julio-septiembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016.

Por sectores, el PIB de las actividades terciarias se elevó 2.5% y el de las primarias 0.8%; en contraparte, el de las secundarias descendió 0.7% con relación al tercer trimestre de un año antes.

En tanto, a diferencia del Banco de México (Banxico), que redujo su expectativa de crecimiento económico para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 entre 2.0 y 2.6%.

lrc