Main logo

Sindicatos de EU presentan primera queja laboral contra México en era del T-MEC

Sindicatos de EU denuncian que empresa de autopartes Tridonex, establecida en México, viola derechos de sus trabajadores

Escrito en DINERO el

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) ha interpuesto este lunes la primera queja laboral, bajo el formato de solicitud de respuesta rápida, por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La queja es en contra de la empresa de autopartes Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone), que es manejada por un grupo de Canadá.

¿Quiénes demandan? Dicha federación está conformada por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen.

Estas organizaciones acusaron a Tridonex de acosar y despedir a trabajadores que intentaron unirse al SNITIS, un sindicato mexicano independiente, en lugar del sindicato corrupto de “protección”.

Ahora el gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 30 días para determinar si da acceso a la queja laboral en contra de esta empresa establecida en México. De acuerdo a las reglas del T-MEC, se tendrá que acordar una solución con Estados Unidos en los siguientes 55 días siguientes para evitar un panel.

De no lograrlo, se establecerá un panel que podría imponer multas o aranceles a la planta investigada, de considaerar que se violaron derechos de trabajadores.


(Con información de agencias)


(Luis Ramos)