Main logo

Sindicato UAW critica que GM difunda "verdades a medias" sobre negociación

La huelga, que ya afecta a México, tiene a 50,000 empleados paralizados desde hace 26 días

Escrito en DINERO el

WASHINGTON.- El sindicato United Auto Workers (UAW) criticó este viernes a General Motors (GM) por dar a conocer "verdades a medias" cuando la huelga de los cerca de 50,000 empleados del fabricante de automóviles en Estados Unidos cumple 26 días.

Los trabajadores de planta de GM en Estados Unidos se declararon en huelga el pasado 16 de septiembre para presionar contra el estancamiento de las negociaciones con UAW para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El vicepresidente de UAW, Terry Dittes, se dirigió en un video a los afiliados del sindicato en el que declaró que "la estrategia de la compañía de difundir verdades a medias no ayuda para llegar a un acuerdo final para ustedes y sus familias".

Dittes añadió que la negociación para la firma de un nuevo convenio colectivo, que regirá las relaciones laborales de GM con sus empleados durante los próximos cuatro años, debería realizarse en las mesas de negociación "y no en los medios de comunicación".

En una declaración, UAW también acusó a GM de "jugar juegos a costa de los trabajadores", rebajando sus propuestas cada vez que el sindicato presentaba propuestas.

"Nuestros afiliados están listos para volver a trabajar pero GM está bloqueando el proceso a propósito para agotar a los trabajadores de UAW-GM en los piquetes y proteger millones de dólares en bonificaciones corporativas", añadió UAW.

Las declaraciones de Dittes y UAW se producen después de que GM filtrara este viernes que ha mejorado su oferta a los trabajadores comprometiéndose a invertir 7,700 millones de dólares en Estados Unidos, 700 millones de dólares más que lo inicialmente anunciado.

GM indicó que esta inversión asegurará miles de puestos de trabajo en Estados Unidos. Pero el fabricante no se comprometió a mantener abiertas dos plantas de producción que están destinadas a ser cerradas en los próximos meses.

UAW quiere que GM dé marcha atrás y mantenga las plantas en Estados Unidos en vez de llevarse la producción a México.

Gerald Johnson, vicepresidente de Manufactura Global de GM, dijo este viernes en una carta enviada a los trabajadores que la empresa también ha ofrecido mejorar los salarios, las prestaciones sanitarias y la distribución de beneficios entre sus empleados.

La huelga, la primera que sufre GM desde 2007 y la más larga desde hace décadas, le está costando a la compañía entre 50 y 100 millones de dólares diarios, según analistas financieros. El año pasado, GM tuvo unos beneficios netos de 8,104 millones de dólares.

Desde principios de octubre, los trabajadores de GM empezaron a recibir unos 250 dólares a la semana procedentes de los fondos del sindicato, una fracción del salario semanal que los empleados habitualmente cobran.

JGM