Main logo

Sin TLCAN, México sobrevivirá; pero más pobre: Krugman

Ante el posible colapso del TLCAN, el premio nobel de literatura prevé que México saldrá adelante pese dificultades

Escrito en DINERO el

“México va a sobrevivir sin el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en caso de que el acuerdo terminara. El país tiene una economía robusta y ha adquirido una gran habilidad en el sector manufacturero. Pero sí va a quedar más pobre de lo que sería con el tratado”, aseguró Paul Krugman, profesor en Princeton y premio Nobel de Economía 2008.

En una conferencia organizada por The New York Times, Krugman señaló que existe la probabilidad del 25% de que la salida de los estadunidenses ocurra.

Detalló que ante el colapso del tratado, México perdería 2% del Producto Interno Bruto (PIB), como sucedió con Reino Unido tras el Brexit y su salida de Unión Europea.

México, señaló el economista, no ha sido beneficiado totalmente por el TLCAN, pues esta no cumplió con la oferta de sus promotores de generar un mayor crecimiento económico y desarrollo para el país.

Para Krugman el TLCAN ofrece certidumbre y no sólo tarifas bajas para realizar comercio entre tres países.

El académico consideró que el acuerdo comercial está a punto de romperse por una reacción de ira del presidente estadunidense Donald Trump.

“El Tratado de Libre Comercio sí es un acuerdo consolidado, pero ahora en Estados Unidos domina una presidencia imperial. En Estados Unidos las reglas funcionan, pero nuestro sistema dependía de que el presidente no iba a estar loco. Así que estamos en problemas”.

Paul Krugman habló sobre Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y aspirante presidencial.

El académico mencionó que en Estados Unidos se habla de él como un líder populista peligroso, pero en México la gente está más relajada y menos preocupada.

Para Krugman, el caso de López Obrador es parecido al del ex presidente brasileño Luis Ináazio Lula da Silva, a quien acusaban de  radical, pero al final fue un buen gobernante.


Con información de La Jornada