Main logo

Sin sueldo, empleados de Vips y Starbucks que descansen por covid-19

Empleados de Vips y Starbucks que se quieran ausentar por 30 días a su trabajo por covid no gozarán de sueldo

Escrito en DINERO el

El operador de restaurantes Alsea, que tiene marcas como Starbucks, Domino''s Pizza y Vips, indicó que están estableciendo un programa para los trabajadores que están dispuestos a ausentarse 30 días; sin embargo, será sin goce de salario. 

"Estamos reduciendo los gastos generales con efecto inmediato. Hemos reducido un número importante de puestos en nuestro centro corporativo. También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo".

También están ajustando a su personal en todas sus marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda, además de que negocian con los sindicatos relevantes buscando apoyo.

"Todos los contratos de terceros no esenciales serán detenidos. La mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos", detalló el corporativo.

Expuso que pospondrán todas las nuevas aperturas que sean posibles; mientras que cualquier proyecto que no sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación y mantenimiento, así como los proyectos de tecnología que no son indispensables, también serán cancelados o pospuestos.

Ante ello, a través de un comunicado, Alsea indicó el viernes 20 de marzo que como empresa 100% mexicana, está respondiendo con el mayor nivel de responsabilidad del que son capaces y, aseguró, que su atención está puesta en asegurar la continuidad del negocio para no poner en riesgo los empleos.

"La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41,500 empleos que ofrecemos en el país; estamos apelando a esquemas de flexibilidad laboral, con apoyo de nuestros colaboradores, ante la difícil situación por la que atraviesa nuestra operación, derivada de la preocupación genuina de nuestros consumidores por su salud y la de sus familias. Estamos viviendo un tiempo que nos reta a todos.", señala el comunicado. 

 

En tanto, la compañía cerró temporalmente establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux; mientras que operan a 92 por ciento en Argentina, 52 por ciento en Chile y 95 por ciento en Colombia debido a la emergencia por el COVID-19.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que en México, 99 por ciento de sus puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social.

Asimismo, la compañía indicó que la entrega a domicilio la tiene permitida en todos sus mercados y son fuentes importantes de ingresos dadas las circunstancias.

Sin embargo, teniendo en cuenta dichos cierres y los requerimientos para que las personas se queden en su hogar, esperan que las condiciones comerciales se vean severamente desafiadas en el corto plazo.

"Frente a esta situación sin precedentes, Alsea está tomando medidas inmediatas para reducir los costos no esenciales y la inversión de capital. También está trabajando con las autoridades en todas las geografías, particularmente con respecto a la compensación para las empresas y los empleados afectados por la cuarentena, a fin de acceder a todos los programas de ayuda que se anuncian", expuso.

Asimismo, detalló que redujo su inversión planeada para 2020, prevista de entre 4.5 a cinco mil millones de pesos, ya que espera que su Capex esté por debajo de dos mil millones de pesos este año.

La operadora señaló para mejorar su flexibilidad financiera buscarán maximizar sus ventas de las unidades de negocios que permanecen abiertas para apoyar a sus clientes a través de los formatos de entrega a domicilio, carry-out y drive-thru, al igual que a través de los principales agregadores.

Además de provechar la fortaleza de Domino’s Pizza en la entrega y tratar de mantener todas las sucursales abiertas en México y Colombia; así como reiniciar la entrega a domicilio de Domino’s Pizza en España lo antes posible.

También señaló que minimizará el impacto de la devaluación monetaria en los costos, particularmente en México, donde aproximadamente 25 por ciento del costo está dolarizado, a través de estrategias de precios, promoviendo productos de origen local, reduciendo los SKU’s y optimizando la gestión de inventario de acuerdo a las ventas esperadas.

El capital de trabajo se gestionará de forma extremadamente estricta; renegociaran las rentas en sus mercados clave y buscando exenciones para los meses sin operaciones.

"Tenemos una liquidez significativa para mantenernos durante la segunda mitad de 2020 y pagar los intereses pendientes, incluso suponiendo que las operaciones en Europa permanezcan cerradas y que México siga con una operación disminuida", puntualizó.

Con información de Notimex