DINERO

Sin sanción, empresas digitales que incumplan ley fiscal

ONG reclaman que tampoco pagarán impuestos aquellas empresas que vendan en internet bienes muebles usados

  • REDACCIÓN
  • 24/10/2019
  • 15:06 hrs
  • Escuchar
Sin sanción, empresas digitales que incumplan ley fiscal

La sanción de bloqueo temporal de aplicaciones y servicios en internet que no cumplan con las obligaciones fiscales fue eliminada de la propuesta legislativa de impuesto digital. La medida pretendía darle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la facultad de emitir una orden a los concesionarios para bloquear el acceso al servicio digital del proveedor que no está al corriente.

Article 19, Fundar, Oxfam y RD3 coinciden en que el retiro de la sanción es adecuada la propuesta presenta desafíos.

La propuesta excluye la aplicación de impuesto a servicios a la publicidad, el almacenamiento de datos  y la enajenación de bienes muebles usados que sean proporcionados por las plataformas digitales. Al excluirse este tipo de servicios, las actividades de las grandes compañías extranjeras como Facebook, Amazon, Google y Mercado Libre no generarán ingresos adicionales para el gobierno.

Las organizaciones considera que la iniciativa contempla comprobar solo uno de los siguientes criterios: a) domicilio en México b) pago a través de un intermediario ubicado en México c)dirección IP en el rango asignado a México d) número de teléfono con código correspondiente a México. De acuerdo con las ONG, dicha medida es fácilmente eludible.

El exceso de requisitos puede desincentivar a las pequeñas y medianas empresas extranjeras de internet.

JGM