Main logo

Sin saberlo, así financias al crimen organizado

La Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido ha advertido sobre las múltiples formas y nichos en los que operan los grupos criminales

Escrito en DINERO el

Con el paso del tiempo, el mundo del entretenimiento logra crear imágenes que eventualmente pueden convertirse en estereotipos sobre ciertos sectores de la sociedad. Tal es el caso del crimen organizado, pintado generalmente con tintes de violencia y sujetos encapuchados.

Además de que existen muchas personas que aseguran que jamás tendrían nada que ver con el crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Mitos, realidades y riesgos de navegar en el nivel más profundo de la Deep Web

Sin embargo, la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha advertido sobre las múltiples formas y nichos en los que operan los grupos criminales. Ya que, para financiarse, muchas veces toman formas de las que menos sospecharíamos.

Estas son algunas de ellas:

Salones de belleza

Recientemente, en Reino Unido este tipo de establecimientos han alcanzado una gran popularidad, por sus bajos precios y las comodidades que ofrece. Sin embargo, la mayoría sólo acepta pagos en efectivo, una señal de que algo ilícito podría estar pasando detrás del negocio.

Se estima que las trabajadoras de algunos salones de belleza sean víctimas del tráfico de personas.

De acuerdo con Anna Sergi, criminalista, algunas de los focos rojos son que una empresa surja de la nada, dure algunos meses en operación y después desaparezca, de nuevo, repentinamente; además de la forma en que se emitan los recibos que entregan a sus clientes.

Videojuegos

Juegos desarrollados para dispositivos móviles también son objeto de sospechas sobre la financiación al crimen organizado, a través del robo de identidad y lavado de dinero.

Al robar datos bancarios, pueden comprar criptomonedas como V-Bucks o Bitcoin. Divisas digitales que luego revenden a otros jugadores de la plataforma.

El blanco del crimen organizado en este caso, suelen ser los adolescentes, quienes tienden a acercarse a las redes sociales sin presentir los riesgos detrás de interactuar con personas que no conocemos físicamente.

Descarga de películas

Al igual, la descarga de películas es un modo en que se podría estar financiando al crimen, ello de acuerdo con un informe de FACT (2017), organización antipiratería.

"La gente parece pensar que, como parte de los medios de comunicación tradicionales no lo ven como algo importante, no hay crimen organizado detrás de esta actividad", dice la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido.

Dicha dependencia considera que esta actividad es un delito grave que genera millones de pérdidas. En referencia a la piratería en general.

Con información de BBC Mundo

djh