Main logo

Sin frenos: prevén caída de 64.5% en ventas automotrices durante mayo

Hubo desplome en la producción y exportación debido a la paralización de plantas del sector automotriz por la crisis sanitaria del coronavirus, reporta Inegi

Escrito en DINERO el

Las ventas automotrices tendrán una caída aún más negativa en el mes de mayo, por lo que se prevé que la contracción supere la baja de 64.5% registrada en abril, afirmó Myriam Rubalcava, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

La venta de vehículos nuevos cayó un 64.5% en México durante abril en comparación con el mismo mes de 2019, pasando de las 98,346 a las 34,903 ventas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La industria automotriz estimaba una caída comercial todavía mayor, de entorno al 90 %, pero las operaciones ya cerradas desde marzo, las ventas a flotas y las compras en línea amortiguaron un poco el descenso.

?"La caída de abril si fue muy abrupta, incluso durante la crisis de 2008 y 2009 no vimos una caída en un sólo mes tan pronunciada, creo que es una de las características de esta crisis, que todo será muy claro en un sólo mes o trimestre”, explicó Rubalcava.

La economista estimó que la producción de autos puede caer en promedio en todo el año alrededor de 30 por ciento, lo que se compara con la crisis de 2008-09 cuando la producción de autos cayó en 26%.

Sobre las ventas de abril, expresó que la caída fue un poco menor a lo esperado, debido a que algunas ventas que se generaron desde marzo se registraron en abril, como la entrega de algunas flotillas ya comprometidas y también algunas ventas online.

“Si esta hipótesis es correcta, lo que podemos esperar para mayo es que la caída sería más pronunciada, porque ya no tendremos estos elementos que estén amortiguando la baja en las venta de automóviles”, recalcó Rubalcava.

“Es un golpe muy fuerte, es una caída muy acentuada, sin embargo, considerando los cierres obligatorios había posibilidad de que este número fuera aún mayor, y esta mayor cifra creo que la veremos en los reportes de mayo”, destacó Myriam.

En Estados Unidos la caída de ventas de automóviles en abril fue de 50%, por lo que estamos viendo estos efectos a nivel global, ocasionados por el confinamiento y cierre de actividades.

Dijo que "estamos viendo una serie de choques a la economía, por el lado de la oferta y por el lado de la demanda, que van a generar una caída muy importante en toda la actividad productiva y eso como se sabe, en la actividad productiva se verá reflejado en el empleo, en las ventas, en la confianza del consumidor, en la confianza del productor, la inversión, el consumo, todos los componentes de la actividad económica se van a ver afectados de forma negativa muy importante".

"Nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para la economía mexicana para este año para 2020 es una caída del 9%, será más profunda que la registrada en la crisis de 2008 y 2009, y va a afectar a todos los sectores de la economía", añadió.

Señaló que, "desafortunadamente, nuestra expectativa es que el regreso de la actividad en el sector automotriz será muy lento, por la concatenación con la industria global, lo que quiere decir que el nivel de empleo se mantendrá probablemente por debajo de los niveles que se estaban viendo”.

Comentó que es posible que se vea un retraso importante en los nuevos lanzamientos de vehículos por la baja demanda. Para la política de precios de los vehículos, las armadoras y distribuidoras deberán hacer un balance por el aumento de costos por la depreciación del tipo de cambio y, por otro lado, la baja demanda, agregó.

Caída histórica de 98.76% en producción de autos en abril: Inegi

La producción de vehículos se derrumbó en un 98.76 por ciento en el mes de abril en México, comparado con el mismo periodo de tiempo del años pasado, debido a la paralización de plantas del sector automotriz por la crisis sanitaria del coronavirus covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En comunicado, el Inegi destacó que en abril se ensamblaron 3 mil 722 unidades, contra las 300 mil 106 unidades del mismo mes del año pasado, pues sólo KIA y Ford mantuvieron actividades en sus plantas.

Kia reportó una producción de 3 mil 704 unidades en el cuarto mes del año, cifra que no se compara a las 23 mil 400 que se hicieron en 2019, un 84% menos. Ford informó que produjo sólo 18 autos, con una caída del 99.9 por ciento.

Por otra parte, la exportación de autos en abril cayó en 90.20%, pues sólo se enviaron 27 mil 889 unidades comparado con las 284 mil 471 del mismo periodo de tiempo de 2019.

BMW dio a conocer que incrementó sus unidades de exportación de 130  en abril de 2019 a mil 732 en abril pasado, siendo la excepción en la industria automotriz en México.

En línea con la escasa producción de autos y las restricciones en el comercio exterior, durante abril las exportaciones de autos nuevos también se desplomaron a niveles mínimos.

La AMIA reportó un total de 27,889 unidades enviadas al extranjero durante este mes; en abril del año previo fueron 284,471 salidas. La caída en las exportaciones de coches fue de 90.2 por ciento.

Todas las automotoras que operan en el país realizaron al envíos al extranjero, excepto Toyota que cuyas exportaciones en abril permanecieron en cero.

Para la mayoría de las firmas la caída en su nivel de exportaciones fue mayor a 90%; sólo BMW, Volkswagen, KIA y Audi presentaron caídas por debajo. 

Los resultados negativos de la industria automotriz durante la emergencia sanitaria reflejan el impacto dentro del sector, que se espera que se profundice en los próximos dos meses. La pandemia ha agudizado la tendencia negativa que ya seguía la a industria automotriz en México previamente a la pandemia. 

Reabrirán plantas automotrices

arias plantas automotrices de México reabrirán entre mediados de mayo y el 1 de junio tras finalizar la contingencia por la pandemia, según anunciaron este viernes representantes del sector automotriz.

En declaraciones a Radio Fórmula, el presidente del Clúster Automotriz en el céntrico estado de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez, informó que "extraoficialmente" se espera reactivar las plantas automotrices en esta región el lunes 18 de mayo.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México -que suma actualmente 29.616 casos y 2.961 fallecidos- ha llevado al cierre de actividades no esenciales y al distanciamiento social hasta finales de mayo, si bien en las regiones menos afectadas se espera que el 17 de mayo se pueda regresar a la normalidad social y productiva.

En este contexto, Pérez explicó que las dos principales empresas asentadas en Aguascalientes, que son Nissan y Mercedes Benz, seguramente no darán aviso de su reapertura hasta la próxima semana, y cuando el Gobierno federal dé a conocer también sus planes en esta región.

"Un par de días es más que suficiente para poner a puntos los filtros y medidas preventivas", destacó el representante, convencido de que la fecha de reapertura será el 18 de mayo.



En tanto, el director de Comunicación de Volkswagen México, Mauricio Kuri, informó que las plantas que tienen en los estados de Puebla y en Silao (estado de Guanajuato) están programadas para abrir a partir del 1 de junio.

Indicó que la compañía de origen alemán está esperando la confirmación oficial del Gobierno mexicano pero ya estaría lista para reabrir sus planta armadoras a comienzos de junio, e incluso un poco antes, una vez contactados también sus proveedores. La fecha "objetivo" es el 1 junio para la "probable" apertura de plantas, afirmó Kuri.

México ha recibido presiones desde Estados Unidos para que reabra su cadena de suministro -y especialmente el sector automotriz- a la misma vez que los fabricantes estadounidenses, que podrían empezar a operar en algunas zonas a partir de la próxima semana.

Pese a esto, el Gobierno mexicano ha enfatizado que reactivará las cadenas de exportación bajo su propio calendario. Graciela Márquez, secretaria mexicana de Economía, consideró recientemente en entrevista con Efe que es complicado para el país seguirle el paso "al 100%" a Estados Unidos y Canadá porque la covid-19 llegó primero allá.

El sector automotor aportó 3.6% del PIB nacional y 20.7% del PIB manufacturero en 2018. El sector genera cerca de un millón de empleos formales y es uno de los principales motores de México.