Main logo

Acuerdos en TLCAN, para las próximas semanas, prevén EU y México

El secretario de Economía señala que la probabilidad de alcanzar un “acuerdo” para la primera semana de mayo es de 80%; Trump afirma que se está bastante cerca

Escrito en DINERO el

Los gobiernos de México y Estados Unidos ven pronto un acuerdo positivo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); incluso, éste se puede dar en las próximas semanas, previeron por separado. De acuerdo con el secretario de Economía, se perfila para que se dé el acuerdo hacia la primera semana de mayo y apróximadamente 30 días después se firmaría.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que no hay condiciones para que se llegue a un acuerdo definitivo esta semana sobre el TLCAN, pero que hay grandes probabilidades de que se logre en unas semanas.

Por su parte, el residente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Estados Unidos está bastante cerca de lograr un acuerdo con México y Canadá en las actuales pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Estamos bastante cerca en el TLC", indicó el mandatario en una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Trump había asegurado apenas el jueves anterior que los tres países socios del tratado estaban trabajando muy duro en la renegociación y que podría tenerse un acuerdo muy pronto.

Lee también en La Silla Rota: Así cerró la sexta ronda de negociaciones del TLCAN

En entrevista televisiva, Ildefonso Guajardo dijo que la probabilidad de que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá pueda alcanzar un “acuerdo en principio” para la primera semana de mayo es de alrededor de un 80%. Posteriormente, en alrededor de 30 días, se podría dar la firma del nuevo documento; es decir, para principios o mediados de junio

Las declaraciones del funcionario mexicano se dan unos días después del mensaje que envío el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadounidense Donald Trump, en el cual le reclama la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

Además, el viernes pasado el canciller Luis Videgaray dijo que no descartaba que hubiera resultados en el corto plazo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y que la tensión política por el asunto migratorio no entorpecería las conversaciones sobre el pacto comercial.

Guajardo estuvo la semana pasada en Estados Unidos, donde se reunión con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland, para discutir perspectivas a fin de llegar a un acuerdo para actualizar el TLCAN ante la presión de Washington para alcanzar un pacto rápido.



lrc