Main logo

Sigue esta fórmula para tener una pensión digna con tu Afore

Se resalta la importancia de proteger a los cotizantes de menores ingresos y cuidar de no empujarlos hacia la informalidad

Escrito en DINERO el

Una preocupación común en la población activa laboralmente es que para los trabajadores de menores salarios, la cobertura de las pensiones será insuficiente, consecuencia de un alto nivel de informalidad en el mercado laboral, y para los trabajadores de la Generación Afore con ingresos medios y altos, las tasas de reemplazo serán insuficientes, advirte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En virtud de lograr una pensión que le permita a la población vivir de manera digna sus años de jubilación, la Comisión plantea un nuevo esquema de aportaciones diferenciadas para lograr una mejor pensión.

La Silla Rota te recomienda: El efecto Tetris, el eficaz método de ahorro para el retiro de los millennials

El organismo precisa que en la propuesta se debe considerar la importancia de proteger a los cotizantes de menores ingresos y cuidar de no empujarlos hacia la informalidad.

Por ello, en dicho esquema propuesto, los trabajadores de mayores salarios aportan más a su cuenta individual, en comparación a los trabajadores de bajos salarios, con lo que ambos pueden mejorar significativamente su tasa de reemplazo (el porcentaje de dinero que obtendrían en la jubilación con respecto a su último empleo).

Una vez implementada la propuesta, las aportaciones obligatorias totales se ubicarían en un rango de 11% a 17.1% del salario de los trabajadores (hoy es 6.5%), con lo que se podrían alcanzar tasas de reemplazo superiores al 50% (que hoy están hasta de 25%)”, puntualiza la Consar.

Para limitar el esfuerzo contributivo que realizan los rangos salariales más bajos, se redefiniría y refocalizaría la Cuota Social (etapa activa), la cual complementaría sus aportaciones. Asimismo, se requiere potenciar los subsidios que perciben los trabajadores a través de una mejor focalización de la misma.

En orden de fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se plantea una ruta que contempla tres medidas: la redistribución de los subsidios que ofrece el sistema hacia los trabajadores de menores ingresos; la integración de los pilares contributivo y no contributivo del sistema y; el incremento gradual y diferenciado de las aportaciones obligatorias a la cuenta individual.

Seguir leyendo: Prevé equipo de AMLO elevar edad de retiro

En el estudio “Una ruta para elevar las tasas de reemplazo en México: Las aportaciones y subsidios en el Sistema de Ahorro para el Retiro”, la Comisión destaca que bajo los parámetros actuales del SAR, y dadas las características de la población afiliada, hay dos grandes desafíos en el futuro del sistema de pensiones.

En el documento se propone que a lo largo de seis años, se incrementen las aportaciones, según su nivel de ingreso (medido en Unidad de Medida y Actualización, o UMA):

De igual manera, se debe mejorar el atractivo de la formalidad, al incrementar la probabilidad de obtener una pensión. En ese sentido, la implementación de una pensión integrada por el pilar contributivo y el no contributivo mejorará los incentivos a la formalidad, garantizando una relación creciente entre el esfuerzo contributivo y el ingreso en el retiro.

DJH