Main logo

Sigue en picada producción industrial; cae 30.7% en mayo: Inegi

Reportan que, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 1.8% en mayo pasado respecto al mes previo

Escrito en DINERO el

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 30.7% en mayo pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria manufacturera (371%), la construcción (36.3%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (13.1%) y la minería (5.9%), según explica el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 1.8% en mayo pasado respecto al mes previo por el decrecimiento de la generación de electricidad (10.2%), la minería (3%), la construcción (1.3%) y las industrias manufactureras (0.3%).

Debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales el mes de abril y mayo.

De esta manera, en los cinco primeros meses del año la actividad industrial cayó 13.7%, pese al alza de la minería del 0.7%, por la bajada de la construcción (19.4%), la manufactura (16.3%) y la generación y transmisión de electricidad (3.3%).

La producción industrial en México cayó un 1.8% en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El producto interno bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior. En cambio, el PIB se contrajo 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la caída del PIB hasta el 10.5%, una estimación que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tacha de "pesimista".

El Banco de México señaló en un reciente informe que existe un "severo deterioro" de la economía mexicana por la pandemia de la covid-19, que suma más de 282,000 casos y 33,526 fallecidos.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de empleos formales, si bien alrededor de 12 millones de mexicanos -la mayoría en el sector informal- se quedaron sin trabajo o ingresos en abril y mayo, según el propio Inegi.


(Con información de EFE)


(Luis Ramos)