DINERO

Si vas a salir, saca lápiz y papel ¡Hasta 250 pesos un kit de sanidad!

Los productos de prevención resultan un gasto que puede tener repercusiones en nuestro bolsillo

  • REDACCIÓN
  • 29/03/2021
  • 17:28 hrs
  • Escuchar
Si vas a salir, saca lápiz y papel ¡Hasta 250 pesos un kit de sanidad!

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y antes de salir, más que el traje de baño, lo primero que debes verificar que lleves contigo son suficientes cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante.

Si vas a salir del Aeropuerto de la Ciudad de México y no llevas tu kit de sanidad, hacerte de uno en la terminal aérea te podría costar:252 o 277 pesos y te puede incluir: un cubrebocas (59 pesos), un gel antibacterial de 250ml (59 pesos), una careta de plástico (35 pesos), y un tratamiento de vitamina C para el sistema inmunológico (de 99 o 124 pesos).

Además, también considera que en la terminal aérea hay laboratorios localizados entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1, en donde se ofrece pruebas de Antígeno y exámenes PCR a un costo de 680 y dos mil 500 pesos, respectivamente. Las aerolíneas también ofrecen el servicio de prueba covid.

En marzo del 2020, la demanda de insumos preventivos de higiene y salud como cubrebocas, alcohol, toallitas desinfectantes y gel antibacterial se disparó en más de 50%, de acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

A un año de distancia, debes tomar en cuenta varios factores: la pandemia continúa, a pesar de que está en marcha el programa de vacunación aún no concluye la vacunación de las personas mayores de 60 años, por lo que el uso de gel antibacterial y cubrebocas lo mantendrás por mucho más tiempo.

Debes tomar en cuenta que no todos los cubrebocas se pueden usar más de una vez; de acuerdo con la última guía que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó en diciembre, los cubrebocas de tela deben lavarse con jabón o detergente, y preferiblemente con agua caliente al menos una vez al día.

Idealmente el cubrebocas de tela debe tener al menos 3 capas: la capa interna debe ser de algodón para absorber las gotitas que salpicamos, y la externa de un material impermeable, la capa intermedia hace el papel de un filtro.

En el mercado hay gran variedad de modelos, materiales, diseño, pero sobre todo precio.

El temor de contagio de la covid-19 ha influido en que el cubrebocas y el gel antibacterial sean artículos que usamos todos los días y que hasta antes de la pandemia tenían costos muy bajos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la caja de cubrebocas con 10 piezas, tenía un costo promedio de 24 pesos; sin embargo, ahora llega a más de 50 pesos en establecimientos formales; en puestos informales se ofertan en 10 pesos la pieza.

Por ejemplo, en Farmacia San Pablo, hay cubrebocas reutilizables con un precio de 89 pesos con tres piezas la caja; en Farmacia de Ahorro, un cubrebocas de tres capas tiene un costo de 40 pesos, otros lavables, 50 pesos.

En Walmart, por ejemplo, un paquete de 10 cubrebocas doble vista tiene un precio de 690 pesos. Incluso hay paquetes con 100 cubrebocas de doble vista a un precio de 5,900 pesos.

En el caso del gel antibacterial, antes de la emergencia sanitaria costaba en promedio 13 pesos en sus presentaciones menores a 250 mililitros; ahora, por una presentación de 250ml el precio en tiendas como Walmart, Chedrahui, Farmacia San Pablo, Office Depot, entre otras, ronda entre 30 y 50 pesos.

A UN AÑO

En febrero del 2020 el precio de los cubrebocas aumentó hasta 566%; antes de la pandemia, cada pieza tenía un costo de 1.50 pesos y, a partir de la emergencia sanitaria tienen un costo de hasta 10 pesos por pieza.

De acuerdo con el periódico El Financiero, el precio del polipropileno, un subproducto de la refinación de petróleo utilizado para producir cubrebocas, registró un incremento 57% en seis meses, y esto podría ser un causante de que los precios de los cubrebocas se mantengan elevados.