DINERO

Si tienes una deuda atrasada, ¡cuidado! Esto es lo debes saber

Cuando por una compleja situación económica no puedes hacer frente a tus pagos, es posible que inicie un ciclo de llamadas a modo de presión y cobranza

  • REDACCIÓN
  • 23/03/2021
  • 19:33 hrs
  • Escuchar
Si tienes una deuda atrasada, ¡cuidado! Esto es lo debes saber

Cuando tienes una deuda con un banco y si ésta presenta atrasos, además de que estás haciendo un mal historial crediticio, la compañía que te prestó puede pedir apoyo de un despacho de cobranza, con lo que empezará un ciclo de llamadas de atención.

Este ciclo de llamadas las hará un despacho de cobranza, o despacho jurídico, que es una agencia de abogados, contadores y/o administradores, que tiene la consigna de recuperar las deudas vencidas de miles de clientes.

La cartera vencida se refiere a los endeudamientos de personas que solicitaron una tarjeta de crédito, un préstamo u otro tipo de crédito y, por algún motivo, no pudieron ponerse al corriente en sus pagos, convirtiéndose en clientes morosos.

La crisis económica a partir de la emergencia sanitaria por el covid-19 hizo que poco más de 1.5 millones de tarjetas de crédito fueron dadas de baja por usuarios de la banca en el último año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según cifras de la CNBV, de diciembre a enero los cuentahabientes cancelaron 91 mil 262 plásticos, mientras que, al cierre del 2020 hubo más de 27 millones de contratos de tarjetas de crédito vigentes.

Algunas veces, cuando la empresa que te otorga el préstamo no puede recuperar su capital, solicita a despachos de cobranza, el cobro y recuperación de estas carteras vencidas; pues es su derecho hacerlo. También puede suceder que estas agencias de cobranza, compren las carteras vencidas por una cantidad mínima, y se vuelvan los "nuevos" dueños de la deuda a quienes, a partir de ese momento, deberías pagarles.

Coru.com advierte que los nuevos acreedores pueden proponer negociaciones para mejorar tu historial, rebajar o saldar la deuda, pero la recomendación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es:

* Verificar que efectivamente la deuda ya no es del banco, ya que, si aún sigue siendo la deuda propiedad de ellos, y aceptas un descuento en la deuda, corres el riesgo de que el despacho de cobranza no informe debidamente los pagos y acuerdos; mientras la deuda aumenta

* Dado que los despachos de cobranza no son entidades financieras oficialmente reguladas, lo ideal es rastrear los antecedentes de la empresa y si vas a negociar una rebaja en la deuda con ellos, hazlo frente a un conciliador o con la tutoría de expertos de Condusef.

* En teoría, después de 90 días de retraso en un pago, la deuda puede "solicitarse" mediante el apoyo de despachos de cobranza, si la institución prestamista así lo requiere

MOROSIDAD EN TDC

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? Además de dejar de utilizar inmediatamente las tarjetas de crédito, deberás afrontar el problema lo más rápido posible para no seguir incrementando la deuda.

Los bancos y tiendas departamentales emisores de las tarjetas de crédito, tienen sus métodos de cobranza y sus estrategias por lo que podrás esperar:

Cobranza Telefónica:

Son las llamadas de servicio que se realizan con el fin de recordarte que debes hacer el pago y conocer las razones del porqué no lo has hecho.

Suspensión de la tarjeta:

Se negará la autorización a tus nuevas compras y la tarjeta será rechazada

Incremento de Tasa:

Es posible que tu tasa de interés sufra un cambio y al ser un cliente moroso o riesgoso, tu cuenta se moverá a una tasa más alta

Reporte a Buró de Crédito:

El banco o la entidad emisora reporta a Buró de Crédito como atraso el pago de 1- 30 días

Contacto a Referencias:

Si acaso dejaste referencias a la hora de adquirir la tarjeta de crédito, seguro les harán saber que tienes adeudos para generar presión y que pagues cuanto antes

Despacho de Cobranza:

Los intentos para cobrar se encuentran al máximo de su capacidad y, en los peores casos, el banco puede vender la cartera al despacho de cobranza, ya que es tomado como pérdida.

¿UNA DEUDA PUEDE LLEVARTE A LA CÁRCEL?

De acuerdo con Legalario.com, No. No importa cuánto debas o con qué banco o tienda departamental tengas el compromiso de pagar.

El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que nadie podrá ir a la cárcel por deudas de carácter civil.

¿Y EMBARGAR?

Es posible. Para ello necesitan demandarte en un juicio mercantil y ganarlo en los tribunales. Este tipo de juicios no son una práctica común en el caso de las tarjetas de crédito.

Los expertos coinciden en que el principal error por el que los usuarios caen en impago es porque desconocen:

* Los términos de sus tarjetas de crédito: fechas de corte, CAT, cargos adicionales, comisiones y los términos de sus compras

En esta circunstancia lo peor que puedes hacer es dejar que pase el tiempo sin hacer nada. ¡Eso no sólo perjudica tu historial, también incrementa tu deuda! Esto porque el banco te cobrará intereses por el capital pendiente más el tiempo que tardes en pagar: interés sobre interés.