Main logo

Si te quedas sin empleo o cambias de trabajo ¿estás preparado económicamente?

Tener mejor administradas tus finanzas te ayudará a no pasarla mal económicamente el tiempo que te lleve colocarte nuevamente

Escrito en DINERO el

En esta época de pandemia por el coronavirus y el confinamiento, muchos trabajadores optaron por buscar nuevas oportunidades laborales, o lo que es peor, se vieron obligados a hacerlo porque se quedaron sin su empleo.

Incluso, muchas personas han tenido la necesidad de cambiar de giro a su carrera o han buscado capacitarse para nuevos retos. Pero, una vez tomada la decisión es posible que te enfrentes a la tarea de cómo manejar tu dinero de manera inteligente para que tus finanzas no se vean perjudicadas en tanto tomas nuevamente el rumbo.

De acuerdo con Francisco Rodríguez, jefe del área de Marketing de albo, empresa de servicios financieros digitales, cambiar de trabajo puede ser una tarea difícil, pero no es imposible, “es un gran reto, pero marca objetivos y maneja tu dinero de forma inteligente para vivir en el periodo de búsqueda sin complicaciones financieras”.

“Un cambio de trabajo no es una decisión banal, pero antes de decidir si cambiar o no ante una oportunidad, lo primero que hay que preguntarse es si estamos seguros y preparados económicamente para emprender esa búsqueda”, dijo.

Dio como referencia que en México el índice de rotación es del 16.75% el más alto de Latinoamérica, y el confinamiento dejó un saldo de 647 mil 710 empleos perdidos en 2020, de los cuales 560 mil 473 eran formales y más de 87 mil eran eventuales, según las más recientes cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el reporte mensual de empleo formal del IMSS, en enero de 2021 se perdieron 3 mil 372 plazas de trabajo, mientras que solo fueron creados empleos eventuales, esto es, contratos temporales.

Ante lo complejo del panorama laboral y económico es fundamental que tomes en cuenta estas recomendaciones:

1.Planeación Financiera

Los profesionales cambian de trabajo de cinco a siete veces a lo largo de su vida. Antes de tomar una decisión, analiza tu situación económica y cómo puede verse afectada, así que prepárate para crear tu presupuesto para que conozcas claramente los gastos que supondrá cambiarte de empleo.

2.Separa dinero

Puedes apoyarte en la tecnología y las apps que te ayuden a administrarte. Separar dinero de tu cuenta para tus gastos fijos como renta, luz, y agua; evita mezclar gastos en casa del tipo hormiga o vampiro.

3.Aprovecha la movilidad

La búsqueda de un nuevo empleo requiere de tiempo y trámites, optimiza los procesos que te sean posibles a través de la tecnología. ¡Tiempo es dinero!

4.Crea un CV a la medida

Es buena idea invertir en aumentar tus conocimientos a través de cursos, certificaciones; regístrate en portales de empleo y plataformas para contactos profesionales online para promocionar tu CV, y crea una cuenta en LinkedIn.

 

CJ