Main logo

Si se cierra frontera se perderán 1,200 mdd al día: Banco Base

En las aduanas las filas han alcanzado los 15 kilómetros y el tiempo de espera para pasar a Estados Unidos es de once horas

Escrito en DINERO el

De materializarse la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de cerrar la frontera con México, la economía nacional sufriría un impacto directo de casi mil 200 millones de dólares diariamente, según Banco Base.

Especialistas consultados por el diario El Financiero afirmaron que el impacto equivaldría al 0.05 por ciento del PIB.

Sin embargo, las consecuencias podrían ser más graves por los efectos indirectos y la naturaleza de la inmensa red de interacciones entre ambos países: cerca del 70% del comercio entre ambos países se realiza por medio de camiones.

Un plan “B” al cierre de fronteras, de acuerdo con Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) dijo que las mercancías podrían ser enviadas por barco y otras rutas terrestres.

ESPERAN HASTA 11 HORAS EN ADUANAS

El retraso en el servicio de aduanas en diferentes cruces fronterizos provocó filas de autos y camiones de 15 kilómetros y un tiempo de espera de hasta 11 horas para pasar a Estados Unidos.

El miércoles pasado, el cierre de la aduana Zaragoza en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionó que más de 150 camiones quedaran varados.

cmo