Main logo

Si renuncias o te despiden, ¿cómo calcular el reparto de utilidades?

Aquí te damos algunas recomendaciones para usar tu Participación de los Trabajadores en las Utilidades

Escrito en DINERO el

El reparto de utilidades es un derecho del trabajador contratado por una empresa (persona moral) o para quien trabaja con una persona física, siempre y cuando haya tenido utilidades en el ejercicio fiscal 2018.

Para quienes trabajan para personas morales (empresas), la entrega de utilidades en 2019 debe realizarse entre el 1 de mayo y 30 de mayo; y para quienes trabajan para personas físicas (patrones), la entrega es entre el 1 de abril al 29 de junio. 

Pero, si fuiste despedido o renunciaste a tu empleo, ¿aplica el reparto de utilidades?

Sí. El cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se realiza sobre el tiempo laborado y es independiente de la causa por la que el empleado dejó de trabajar en la empresa, siempre que haya sido por un periodo mayor a 60 días.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la compañía debe dar aviso al personal de que se llevará a cabo el reparto de utilidades, pero es perfectamente legal para el trabajador llamar a la empresa donde laboró y preguntar si habrá PTU.

¿Qué hacer si no te dan utilidades?

En principio, hay que contactar de manera directa a la empresa y verificar que no haya alguno de los casos de excepción de PTU. Si está legalmente obligada, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

Recomendaciones para usar PTU

  • Liquida deudas, especialmente aquellas con intereses altos.
  • Destina una parte a inversiones en proyectos de emprendimiento o beneficios duraderos.
  • Ahorra al menos la mitad para gastos futuros como las inscripciones escolares, fondo de emergencia o pago de mantenimientos.

AJ