REPARTO DE UTILIDADES

Si renuncias o te despiden, ¿cómo calcular el reparto de utilidades?

Aquí te damos algunas recomendaciones para usar tu Participación de los Trabajadores en las Utilidades
Si renuncias o te despiden, ¿cómo calcular el reparto de utilidades?La compañía debe dar aviso al personal de que se llevará a cabo el reparto de utilidades (Foto: Especial)

El reparto de utilidades es un derecho del trabajador contratado por una empresa (persona moral) o para quien trabaja con una persona física, siempre y cuando haya tenido utilidades en el ejercicio fiscal 2018.

Para quienes trabajan para personas morales (empresas), la entrega de utilidades en 2019 debe realizarse entre el 1 de mayo y 30 de mayo; y para quienes trabajan para personas físicas (patrones), la entrega es entre el 1 de abril al 29 de junio. 

Pero, si fuiste despedido o renunciaste a tu empleo, ¿aplica el reparto de utilidades?

Sí. El cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se realiza sobre el tiempo laborado y es independiente de la causa por la que el empleado dejó de trabajar en la empresa, siempre que haya sido por un periodo mayor a 60 días.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la compañía debe dar aviso al personal de que se llevará a cabo el reparto de utilidades, pero es perfectamente legal para el trabajador llamar a la empresa donde laboró y preguntar si habrá PTU.

¿Qué hacer si no te dan utilidades?

En principio, hay que contactar de manera directa a la empresa y verificar que no haya alguno de los casos de excepción de PTU. Si está legalmente obligada, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

Recomendaciones para usar PTU

  • Liquida deudas, especialmente aquellas con intereses altos.
  • Destina una parte a inversiones en proyectos de emprendimiento o beneficios duraderos.
  • Ahorra al menos la mitad para gastos futuros como las inscripciones escolares, fondo de emergencia o pago de mantenimientos.

LEA TAMBIEN


Todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades

Esta es una prestación que por ley las empresas y patrones deben dar a sus trabajadores pero si no conoces mucho sobre ésta, en La Silla Rota te explicamos

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Caen acciones de Televisa en BMV por desplome en utilidades

En su reporte, señalaron que por el momento no consideran la separación de sus negocios con Sky y Cable, pueda producir valor para sus accionistas

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


¿Recibiste utilidades? Aquí unas ideas para utilizarlo

Aprende sobre esta prestación y úsala de manera inteligente para hacer crecer tu dinero y fortalecer tus finanzas personales

ImagenMultimediaRelacionada

AJ





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información