Main logo

¿Si reestructuras deuda con el banco, entras al Buró de Crédito?

Así será el nuevo paquete de reestructuración de créditos ante la banca comercial, anunciado por Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer un nuevo paquete de medidas de reestructuración de créditos luego del vencimiento del tiempo de gracia de hasta seis meses que los bancos ofrecieron a sus clientes sobre el pago de servicios crediticios ante el impacto económico de la covid-19

El pasado 23 de septiembre,  el gobierno federal prepara un nuevo plan de apoyo para deudores de la banca para que puedan reestructurar créditos.

Entre las nuevas medidas se incluye un “tratamiento especial” a quienes ingresen como deudores a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), es decir, el Círculo y el Buró de Crédito.

Según explica el titular de Hacienda, Arturo Herrera, esta facilidad permitirá a los clientes, por un periodo limitado, posponer el pago de intereses y el pago de capital, los cuales pasarían a la etapa final del crédito, publica El Economista.

“TRATAMIENTO ESPECIAL”

Los casos que no tendrán, o tendrán una marca “leve” en las SIC,  explica Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, serán:

-Fueron, o no, objeto de los criterios contables especiales (sin marca)

-Créditos vigentes que no estaban al corriente de sus pagos  (marca leve)

-Créditos en cartera vencida, derivada de la crisis de la pandemia, pero que se reestructuren. Permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencia de pagos obtenidos.

¿QUÉ ES UNA MARCA SUAVE?

Tener una marca de este tipo dentro de un historial crediticio no significa algo negativo para futuras solicitudes de crédito, explican las autoridades. 

Es decir, hará referencia a los clientes que recurrieron a los apoyos brindados durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Sars-CoV2.

OTRAS MEDIDAS

-Disminución de las tasas de interés

-Ampliaciones de los plazos 

-Disminución de saldos (con el propósito de que se pague menos a lo inicialmente contemplado)

De acuerdo con los titulares de Hacienda y la CNBV, los bancos, por su parte, deberán reevaluar la capacidad de pago de los deudores; sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) aún no se pronuncia respecto a las medidas anunciadas por las autoridades, pero se ha reiterado a los usuarios la importancia de acercarse a su sucursal para conocer las alternativas ofrecidas.

(djh)