DINERO

Si puedes cubrir estos gastos, estás listo para comprar tu casa

Se trata de una inversión que implica una serie de gastos tales como enganche, comisión por apertura de crédito, gastos de avalúo, gastos de escrituración y crédito hipotecario

  • REDACCIÓN
  • 06/02/2019
  • 18:06 hrs
  • Escuchar
Si puedes cubrir estos gastos, estás listo para comprar tu casa
En promedio, el enganche equivale al 10% del total de la casa. (Tomada de Internet)

El hacerse de un hogar propio es un paso que muchos consideran el definitivo para poder ser considerados uso adultos, ello por la envergadura de la responsabilidad que supone ser la inversión en un inmueble.

El comprar una casa implica una serie de gastos tales como el enganche, una comisión por apertura de crédito, además de gastos de avalúo, gastos de escrituración y el pago del crédito hipotecario.

Por ello, antes de iniciar cualquier proceso, es importante que tomes en cuenta la realidad de tu situación financiera, con el fin de que evites echarte a los hombros gastos que no puedas solventar.

En cuanto al enganche, pago con el que te comprometes a finalizar el proceso de compra de una casa, la oferta en el mercado señala una variación de precios, sin embargo un promedio asciende al 10% del valor del inmueble. De una casa valuada en 5 millones de pesos, el enganche que tendrás que desembolsar deberá ser a partir de 500 mil pesos.

En este sentido, Vivanuncios recomienda que antes de dar el enganche inicial, ahorres entre el 20 y 30% del precio total de la casa, ello para que las mensualidades de tu crédito hipotecario sean bajas.

De igual forma, el porcentaje de la comisión por apertura de crédito –cuyo propósito es la cobertura de los gastos administrativos implicados con el inicio de un crédito hipotecario- funciona como una forma de establecer el otorgamiento del crédito.

El porcentaje de la comisión puede variar de una institución a otra, incluso hay instituciones que no la cobran.

Estas son las 5 colonias mejor valuadas de la CDMX

Por otra parte, los gastos de avalúo refieren a la inversión que se hace para verificar que el precio del inmueble corresponda con las condiciones en las que se encuentra. Si te acercas a una institución financiera para la compra de tu casa, el banco tomará en cuenta el avalúo del inmueble para determinar el monto del préstamo que te otorgue.

En adición, un notario utilizará este factor para hacer el cálculo de lo que deberás pagar de impuestos y derechos.

Las recomendaciones apuntan a que verifiques las credenciales del perito valuador del inmueble que te interesa. Es común que las constructoras tengan y faciliten los servicios de sus propios valuadores. En caso de que compres con un particular, Infonavit brinda un directorio de unidades de valuación.

No obstante, la importancia en el proceso de trámites radica en que cubras los gastos de escrituración, ya que con ello se asienta la propiedad de tu casa.

En promedio, este gasto es equivalente al 9% del valor del inmueble, sin embargo, el porcentaje varía dependiendo de la entidad federativa en que se localice la casa que quieres comprar.

Lo que se te cobra en esta cuota son –entre otros- los impuestos por la compra de un inmueble y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Se le suman el certificado de no gravamen y de no adeudo de predial.

No olvides tomar en cuenta que también deberás pagar honorarios al notario que lleve a cabo los trámites, el cual se regula por el Arancel de Notarios y varía en cada estado de la República.

Por último, el crédito hipotecario es el que te es prestado por alguna entidad financiera, que en promedio asciende al 90% del valor de tu vivienda.

Es fundamental que te acerques a aquella institución que te ofrezca tasas fijas, para que los intereses de tu adeudo no incrementen conforme avance el tiempo.

Distintos expertos recomiendan que durante los primeros cinco años de tu crédito, abones mensualidades superiores a las establecidas, para reducir el pago de intereses y el plazo de la deuda.