Main logo

Si perdiste tu trabajo, esto debes hacer para administrar tu ahorro

Aunque estar sin empleo puede parecer aterrador, debemos centrar los esfuerzos en lo que está a nuestro alcance para minimizar el daño financiero

Escrito en DINERO el

Con el covid-19 extendiéndose por todo el mundo y la economía tanto del país como global sufriendo el impacto, muchas empresas y negocios han tenido que bajar la cortina o hacer recortes en su personal. 

En estos tiempos, perder el trabajo puede ser una experiencia increíblemente estresante incluso para la persona mejor preparada; sin embargo podemos tomar acciones para aligerar este golpe y proteger a nuestro bolsillo, así como prepararnos para nuevas oportunidades.

¿Cómo seré liquidado?

Sin un pago regular a la quincena, hay algunas fuentes de ingresos a considerar, incluyendo cualquier indemnización, finiquito y liquidación. Antes de abandonar tu puesto actual, pregunta sobre la forma en que serás liquidado, tómate el tiempo para determinar si es la cantidad por ley, si desea negociar más o si es necesario solicitar a un abogado que lo revise.

También debe solicitar la parte proporcional por vacaciones, aguinaldo, días no utilizados o días de enfermedad, vales, comisiones, fondo de ahorro, según aplique, así como los días laborados de la quincena. Si el despido es por una causa ajena a tu desempeño, también deberán pagarte tres meses de sueldo y prima de antigüedad.

Y asegúrate de tener todos tus papeles como recibos fiscales completos y en orden, sino será momento de pedirlos. 

Revisa tu presupuesto y gasto

Con menos dinero entrando, es importante comenzar a considerar los gastos. Primero, reduce los gastos fáciles, como salir a cenar o tomar una taza de café todos los días.

Elimina los servicios que puedes dejar de usar como membresías de gimnasios, talleres o cursos, espectáculos o atracciones. También puedes encontrar ahorros más pequeños que se sumarán si revisas los planes de cable, teléfono e internet o los servicios de suscripción.

Luego revisa los mayores gastos. Puedes hablar con tu arrendador sobre la reducción o aplazamiento del pago. También puedes considerar mudarte con amigos o familiares temporalmente o buscar un compañero de cuarto, si es posible.

Si tiene deudas, como un crédito hipotecario, un préstamo para un automóvil o una tarjeta de crédito, comunícate con tu prestamista para conocer la tolerancia del préstamo o la reducción de las tasas de interés.

Busca un nuevo trabajo

El mercado laboral puede ser difícil de navegar en este momento, pero no dudes en comenzar la búsqueda de trabajo. Actualiza tu currículum y publícalo en sitios de búsqueda de empleo en línea. Además, comunica con todas las personas que conozcas que puedan ayudarte con un trabajo, esto incluye colegas o supervisores de puestos anteriores. Los contactos son a menudo la mejor fuente de nuevas oportunidades.

Si tuviste una buena experiencia con un empleador anterior, informales que te interesaría regresar a un puesto diferente. Sé específico sobre lo que quieres hacer y en qué organizaciones o industrias te gustaría trabajar.

Prepárate para hablar sobre las habilidades y la experiencia que puedes ofrecer a una empresa. Como parte de este esfuerzo, únete y se más activo en redes o asociaciones profesionales en tu campo para mantenerse actualizado y hacer nuevos contactos.

Para mejorar tus perspectivas laborales y espíritu, lo mejor es considerar la búsqueda de trabajo como un nuevo trabajo. Intenta levantarte al mismo tiempo que cuando trabajabas, establece fechas límite para llegar a cierto número de contactos, investiga opciones alternativas de carrera o cualquier otro paso que pueda ayudarte en la búsqueda. A toda costa, evita dormir hasta tarde y pasar horas en los dispositivos.

Cuida tu salud mental

Buscar un trabajo y mantener tus ingresos pueden tener un enfoque intenso, por eso es importante recordar el valor de tomar un descanso y disfrutar. Si te das la oportunidad de relajarte y divertirte algunas veces, tu búsqueda parecerá más fácil.

Si bien las oportunidades sociales pueden ser limitadas dada la pandemia actual, todavía hay varias cosas que puede hacer para mantenerse activo. Considera hacer ejercicio en casa, o aprovecha este tiempo para leer un nuevo libro que ya cuentas, desarrollar nuevas habilidades o aprender otro idioma. A menudo hay aplicaciones gratuitas, sitios web y videos para ayudar a refinar las habilidades que tienes o aprender algunas nuevas que no has tenido tiempo de desarrollar. Algunas de estas habilidades pueden resultar útiles para encontrar una nueva posición o trayectoria profesional.