Main logo

Si nunca he declarado ante el SAT, ¿puedo ir a prisión?

Las personas que no presenten su Declaración Anual de Impuestos podrían recibir una multa económica que puede superar los 30 mil pesos

Escrito en DINERO el

Aunque no todos están obligados a presentar la Declaración Anual de Impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dice que sí, que todas las personas deben realizar este trámite año con año.

De lo contrario, las personas podrían recibir una multa económica que puede superar los 30 mil pesos, pero ¿qué pasa con aquellos contribuyentes que jamás han realizado este trámite? ¿puedo ir a la cárcel?

De acuerdo con el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación (CFF), aquellos que omitan “presentar, por más de 12 meses, la declaración de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente” serán acusadas por delitos de defraudación fiscal.

Entre las sanciones que establece el artículo 108 del CFF destaca la pena de cárcel de tres meses a nueve años, esto dependiendo el monto que fue evadido. La pena máxima se determina cuando el contribuyente supera la cifra de un millón 832 mil 920 pesos no declarados.

Sin embargo, la mejor opción para evitar este tipo de problemas es que estés al corriente con el pago de tus impuestos. Recuerda que año con año debes presentar este ejercicio fiscal.

Hay que recordar que, el SAT es la principal dependencia federal que se encarga de regular y recaudar impuestos para el beneficio de México. Por ello, es importante que tanto personas físicas como morales (empresas) estén al corriente en el pago de éstos para evitar futuras sanciones.

MJP