Main logo

Si no ahorran, Millennials tendrán que vivir con $70 diarios

De acuerdo con la Consar, si adicionalmente, hoy los jóvenes decidieran ahorrar voluntariamente 5.0% de su sueldo podrían mejorar su pensión

Escrito en DINERO el

Si los jóvenes no ahorran, tendrán que sobrevivir con pensiones de poco más de 2 mil pesos mensuales, es decir, unos 70 pesos diarios, advirtió el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Hoy en día los jóvenes mexicanos posponen la decisión de ahorrar para su retiro, pensando en que tienen mucho tiempo por delante y que existen otras prioridades más relevantes como estudiar, viajar, acudir a conciertos y en el caso más ''extremo'', casarse o pagar una hipoteca.

La Consar dio a conocer los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, mostrando diferentes alternativas que podrían aumentar el monto de tu pensión futura.

El ejercicio consideró un supuesto de Densidad de Cotización de 80%, que implica que de cada 100 semanas de actividad laboral, 80 ocurrieron como cotizantes al IMSS y el 20% restante fuera del mercado laboral, ya sea realizando otras actividades, incluyendo el desempleo.

También consideró un rendimiento de 4% antes del cobro de comisiones, una carrera salarial plana y se asume que los trabajadores tendrían el mismo salario desde su edad actual y hasta el momento de la jubilación.

Bajo los términos anteriores, y de mantenerse todos estos parámetros constantes a lo largo de la vida laboral de los menores de 36 años, se estimó que acumularían en promedio 434 mil 714 pesos cuando lleguen a los 65 años, edad de retiro.

“Con ese monto, y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a dos mil 181 pesos mensuales”, dijo la Consar.

Ahorro de vivienda

La Consar también destacó la importancia del componente de Subcuenta de vivienda que tienen los trabajadores que se desempeñan en el mercado laboral formal, en la cual se acumulan las aportaciones, equivalentes a 5.0 por ciento del salario, que realizan los patrones por ese concepto.

Un trabajador tendrá siempre la posibilidad de disponer de este ahorro para obtener un crédito Infonavit. No obstante, los cuentahabientes también tienen la posibilidad de no utilizar este ahorro para adquirir una vivienda y dedicarlo para su pensión.

Si así lo hiciera, la pensión podría alcanzar los 5 mil 835 pesos al mes, lo que implica un incremento de 168 por ciento, añadió.

Para incrementar el nivel de las pensiones es imprescindible que desde jóvenes los cotizantes tomen en cuenta que, si bien no siempre es posible mantenerse en el mercado laboral formal, resulta fundamental buscar estar cotizando a la seguridad social el mayor tiempo posible, mencionó la Comisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj