Main logo

Sí hay condiciones para aumento a salario mínimo: STPS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, manifestó que debe existir consenso de los sectores y contribuir a la estabilidad económica e inflación controlada

Escrito en DINERO el

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, dio a conocer que existen condiciones para elevar el salario mínimo porque es necesario aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Navarrete Prida manifestó que debe existir, además, consenso de los sectores y contribuir a la estabilidad económica e inflación controlada del país.

El funcionario indicó que el gobierno federal y el mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en el aumento, sin embargo, se de tomar en cuenta a los patrones que son quienes pagan los salarios y a los sindicatos que consensan las propuestas.

“Hay condiciones para elevar el mínimo, sí las hay, ¿cuáles son los límites?, que no hay aumento de emergencia, no hay un planteamiento de que se tiene que hacer un aumento de emergencia a los salarios mínimos (...) estamos en una estabilidad macroeconómica, con una inflación controlada, con una desvinculación del mínimo y con una recuperación del poder adquisitivo insuficiente, sí, pero vamos para adelante con baja en la tasa de informalidad y con el mayor número de altas al Seguro Social”, remarcó.

El secretario del Trabajo señaló que se comprometieron desde enero, por instrucción del gobierno federal, a revisar el tema del salario mínimo si los datos laborales así lo ameritaban.

“Eso es lo que estamos haciendo ahora y cada sector está analizando porque no tienen una posición única”, agregó.

Por otra parte, descartó que el repunte inflacionario se deba al incremento de 9.58 por ciento que tuvo el salario mínimo en enero.

“El efecto inflacionario no fue por el aumento al mínimo, ha sido por nuestra disparidad cambiaria”, apuntó.

lrc