Main logo

Si estás desempleado, IMSS te ofrece este apoyo económico

Te explicamos cómo y en qué modalidades podrás realizar un retiro parcial de lo que hayas acumulado como trabajador inscrito al IMSS

Escrito en DINERO el

La pandemia de covid-19 también dejó a muchas personas sin trabajo, si lamentablemente es tu caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social te ofrece la opción de hacer un retiro parcial por desempleo, aunque hay algunos requisitos que debes cumplir para acceder a este apoyo y aquí te explicamos cómo hacerlo.

El IMSS explicó que el retiro parcial por desempleo es una protección que tiene el trabajador formal en este momento de emergencia sanitaria el coronavirus ya que en el caso de pérdida del empleo, puede acceder a los recursos de la cuenta individual del trabajador.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

Si quieres utilizar este apoyo, los requisitos son: tener 46 días naturales de estar desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una afore, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Si cumples con los requisitos, tienes que presentarte en la afore y solicitar la realización del trámite; se validará que cumplas con las condiciones del trámite y el IMSS certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

De acuerdo con el Seguro Social, la disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades: en la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

OTRA MODALIDAD QUE PUEDES APROVECHAR

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; en estos casos, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Sin embargo, esta medida tiene sus pros y sus contras. El principal beneficio es que podrás contar con recursos durante un tiempo en lo que logras estabilizarte y encontrar un nuevo empleo, la contra es que al hacer el retiro disminuyen tus semanas cotizadas ante el IMSS.

Por esa razón, el Seguro Social recomendó acceder al retiro parcial por desempleo sólo en caso de emergencias. Para no afectar la posibilidad de pensionarte, el IMSS señaló que los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas.

Para conocer tus semanas cotizadas sólo tienes que acceder a la página del IMSS y proporcionar tu correo electrónico, CURP, Número de Seguridad Social. Ahí mismo podrás consultar el salario con el que estabas cotizando.

 

(Luis Ramos)