Main logo

Si es un callejón sin salida, México debe retirarse

El internacionalista Fauto Pretelin considera que si los ajustes que plantea Washington perjudican los intereses nacionales, México debe abandonar la mesa

Escrito en DINERO el

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha iniciado en un escenario complejo y poco alentador, con las altas demandas de Estados Unidos para continuar con el intercambio comercial.

También puedes leer: Las discrepancias que pudren el TLCAN

Ante esto, el internacionalista Fausto Pretelin afirmó que México deberá levantarse de la mesa de negociación si se ve en un callejón sin salida.

“México debe levantarse de la mesa si hay un callejón sin salida, si a México le perjudican todos estos cambios de origen que plantea Estados Unidos”, señaló.

El colaborador de la revista Forbes agregó que el presidente Donald Trump desde su campaña amenazó con desmantelar el TLCAN, por lo que pareciera que está a punto de lograrlo.

Además, dijo que las nuevas propuestas de Estados Unidos para continuar con el libre comercio entre los tres países son muy altas y difíciles. Una de ellas es en el sector automotriz, donde exigen un aumento al 85% de producto estadounidense, a diferencia del 65% que está hoy en día.

“Es un ambiente turbio, complejo y da la impresión que si se va a parar en cualquier momento. Trump quiere dinamitar el TLCAN, pero no nos engañemos, desde que llego a la presidencia lo ha dicho y parece que si lo va a cumplir”, dijo.

El plan B

Fausto Pretelin mencionó que el gobierno mexicano ya estaría trabajando en el plan B, ya que desde la segunda ronda de negociaciones se pudo ver que no se estaba avanzando a un buen acuerdo.

Esta cuarta ronda se está celebrando en la ciudad de Washington. Comenzó este jueves y terminará el próximo 17 de octubre.

Trump podría negociar sólo con Canadá

El mandatario de Estados Unidos declaró a la prensa que, de no encontrar buenos términos entre los tres países, estaría dispuesto a realizar intercambio comercial sólo con Canadá.

Esto en el marco de la cuarta ronda de negociaciones que se celebra en la capital estadunidense.

“Veremos si podemos hacer este tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro (Justin Trudeau) quiere proteger también a Canadá y su gente”, expuso.

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos realiza declaraciones de este tipo; tan sólo la semana pasada afirmó que sería mejor eliminar el TLC y realizar sólo acuerdos bilaterales entre los países.

México es más grande que el TLCAN

Por su parte, las autoridades mexicanas se habían mantenido positivas con las renegociaciones del TLCAN. Principalmente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabeza la representación de México en las mesas vislumbraba llegar a buenos términos.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray declaró este martes, en su comparecencia ante el Senado de la República, que México es más grande que el TLCAN.

En este sentido, el canciller mexicano afirmó que están dispuestos a llegar a un buen acuerdo comercial pero no aceptarán cambios que impliquen prácticas contrarias al libre comercio que afecten a México.

Es decir, nuestro país se podría levantar de las mesas de negociación si Estados Unidos plantea cambios que dañen la economía mexicana.

“Tenemos que estar preparados por lo tanto a decir que no, y si es necesario, a levantarnos de la mesa; incluso a salir del tratado. Insisto, México es más grande que el TLCAN”, expresó.

Por último, Luis Videgaray mencionó que ésta acción podría perjudicar aún más la relación bilateral entre México y Estados Unidos.