Main logo

Si eres un viajero, debes leer esto antes de cargar tu celular en cualquier lugar

A punto de iniciar la época navideña, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles está alertando a los viajeros sobre una estafa realizada con cargadores USB

Escrito en DINERO el

Seguro te ha pasado que en alguno de tus viajes se acabo la pila de tu celular y por la desesperación corriste a cualquier estación de carga del aeropuerto o a conectarte a un puerto USB de un hotel, sin embargo, deberías pensarlo dos veces antes de hacer eso, pues los hackers, podrían estar al acecho.

A punto de iniciar la época navideña, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles está alertando a los viajeros sobre una estafa realizada con cargadores USB, conocida también como “ataque de carga”.

“Una carga gratuita podría terminar vaciando tu cuenta bancaria”, dijo el fiscal adjunto de distrito, Luke Sisak.

El “ataque de carga”o juice jacking como se conoce en inglés, sucede cuando los usuarios desprevenidos conectan sus dispositivos electrónicos en puertos USB o usan cables USB que han sido previamente cargados con un programa malicioso.

El programa malicioso procede a infectar el dispositivo, lo que les da entrada a los hackers. Con ese acceso, los ciberatacantes pueden leer y exportar tu información, incluyendo tus contraseñas, e incluso bloquear el aparato, lo que hace imposible usarlo.

El “ataque de carga” se aprovecha de la necesidad cotidiana de tener la batería completamente cargada, dijo Liviu Arsene, experto en seguridad cibernética de BitDefender, una compañía rumana de ciberseguridad y software antivirus.

No son sólo los cables los que plantean un riesgo para los consumidores de tecnología. También son los puertos USB.

Recomendaciones

Arsene aconseja no usar los cables USB que ya estén conectados en las estaciones de carga, o incluso los que se regalan como obsequios promocionales.

“De manera sencilla se puede lograr que estos cables con programa malicioso luzcan idénticos a cualquier otro cable”, explicó Arsene. “Cuando las personas lo ven, no piensan ni esperan que pueda ser riesgoso”.

Otras maneras de protegerte incluyen tener cargadores propios, conectarte directamente a un enchufe eléctrico y usar baterías portátiles compradas a proveedores certificados, afirmó Arsene.