Main logo

Si eres freelance, ¿tienes derecho a aguinaldo?

El 20 de diciembre vence el plazo para que las empresas paguen el aguinaldo, pero que pasa con las personas que trabajan por su cuenta

Escrito en DINERO el

El próximo 20 de diciembre vence el plazo para que las empresas paguen el aguinaldo a sus empleados, pero que pasa con aquellas personas que trabajan como freelance o emprendedores.

Puedes leer: ¿Cuándo debes recibir tu aguinaldo que por ley te corresponde?

“De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos deberán recibir al menos quince días de salario correspondiente al aguinaldo y aunque por ley las empresas o patrones están obligados a realizar este pago, existe un sector de la población económicamente activa que no lo recibe: los freelance y emprendedores”, de acuerdo con Simón Díaz, director y fundador de sitio el20.mx.

En el caso de los freelancers el dinero no fluye en sus carteras cada quincena en comparación con los empleados que trabajan en una oficina, por ello es importante que las personas que laboran bajo este esquema tengan claro que se tiene que hacer cargo de sus finanzas, gastos y también el pago de impuestos.

Por ello, Díaz recomienda que cada mes o cada que reciban un pago se fijen una cuota o un porcentaje para garantizar un dinero extra en la época navideña.

En ocasiones cuando se trabaja por cuenta propia se nos olvida que tenemos que cumplir con obligaciones fiscales y dejamos de pagar impuestos, por ello el experto recomienda que se apoyen en la tecnología, como apps o plataformas que pueden utilizar para cumplir con el pago de impuestos y hacer más fácil su vida.

Así que, si eres freelance o trabajas por tu cuenta, si puedes contar con un aguinaldo, para ello es necesario ser organizado y a larga los resultados financieros serán buenos.



kach