Main logo

Si empleo cae al 39% sería su mayor baja en 10 años, advierte Manpower

La firma especializada en capital humano advierte que para el cierre de 2019 en México se puede registrar un déficit de 400 mil empleos respecto a 2018

Escrito en DINERO el

El empleo formal en México podría cerrar el 2019 con una caída del 39%, lo que representaría la baja más pronunciada en el ramo desde 2009.

De acuerdo a la estimación hecha por ManpowerGroup, la creación de empleo en el país registraría 400 mil empleos menos que los generados en 2018, reportó Milenio Diario.

Según lo expuesto por el director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de la firma, Héctor Márquez, esta baja en la creación de empleos encuentra su explicación en la desaceleración económica que ha presenciado México durante el presente año. 

Asimismo, la Encuesta de Expectativas de Empleo levantada por la compañía especializada en capital humano, arrojó que el 82% -de 4 mil 805 empleadores- no advierten cambios en cuanto a la contratación; mientras que 4% advierte recortes de personal para el cierre del año. 

En este sentido, resaltó que la expectativa de incremento del empleo para el cuarto y último trimestre del año es de un 8%; en contraste, el alza de los últimos tres meses de 2018 fue de 13 puntos porcentuales.

EMPLEO POR SECTORES

En un desglose por sector, se observa que agricultura y pesca representa el mayor crecimiento, con 14% -gracias a una buena productividad de la región Centro Bajío. Por su parte, comunicaciones y transportes se anotó un aumento del 10%, servicios creció al 9%, comercio, manufactura, minería y extracción, lo hicieron al 7% y construcción a un ritmo de cinco puntos porcentuales.

En cuanto a las expectativas de aumento de empleo por región del país, en la Noroeste se pasaría de 14% en 2018, a 11% al cierre de 2019. La Noreste espera crecer 10%; el Centro 9%; Occidente 8%; mientras que Norte y Sureste estiman un alza del 6% y el Valle una de cuatro puntos porcentuales.

“La región con la tendencia más fuerte es el Noroeste, que se beneficia de la buena actividad económica que ha presentado Sinaloa, Baja California y Baja California Sur; mientras que en la región Noreste la tendencia se ha fortalecido por las inversiones que se tienen en estados como San Luis Potosí y Nuevo León”, apuntó el experto.

djh