Main logo

“Si crecemos al 4.0 por ciento, nosotros vamos a estar midiéndolo con precisión”, Inegi

El instituto de estadística percibe una contracción económica, en relación con la caída de la actividad industrial mexicana por dos trimestres consecutivos

Escrito en DINERO el

Si el comportamiento negativo que presenta la actividad industrial se extiende a otros sectores profundizará la desaceleración de la economía en su conjunto, con el riesgo de una contracción, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell.

Si tenemos más caídas en distintos sectores, eso señala en primer lugar una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción, como pudiera ser”, argumentó respecto a la caída del sector industrial por dos trimestres consecutivos.

De acuerdo con datos del Inegi, la producción industrial acumula dos trimestres consecutivos de contracción, de 1.2 y 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero de este año, en ese orden, con cifras desestacionalizadas y en su comparación trimestral.

Con ello, la economía en su conjunto registró una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, luego de dos trimestres al alza.

TE PUEDE INTERESAR: Insiste AMLO en que México crecerá al 4% a final de sexenio

Al término de la presentación del libro ¿A quién le importa saber? La economía política de la capacidad estadística en América Latina, precisó que no le corresponde al INEGI definir el comportamiento de la economía, como decir si está en recesión o desaceleración, ya que son los analistas los que deciden.

No obstante, adelantó, el Inegi “está dándole vuelta" a la idea de crear un grupo técnico de expertos, ajenos al organismo, que pudieran hacer ese tipo de determinaciones sobre la evolución de la actividad económica del país.

Lo que debemos de tener en el país es un grupo reducido de expertos, digamos, alrededor de cinco o seis, que utilizaran una serie de indicadores económicos y hacer una determinación de en qué parte del ciclo económico estamos, es decir, algo muy similar a lo que ocurre en Estados Unidos".

Refirió que la llamada “Regla de dedo” que se tiene actualmente en casi todos los países es que dos trimestres consecutivos de contracción económica se dice que se está en recesión.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la economía mexicana crezca 6.0 por ciento en el último año de este gobierno, con un promedio de 4.0 por ciento sexenal, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, atajó: "Esas son preguntas muy difíciles para nosotros”.

Indicó que cuando el Inegi llegue a una medición de esa naturaleza, podrá revisar qué fue lo que sucedió, “si crecemos al 4.0 por ciento, nosotros vamos a estar midiéndolo con precisión”.

De acuerdo con el Índice de Capacidad Estadística Nacional (ICEN), incluido en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se ubicó en primer lugar de 10 países estudiados, con una calificación de 8.83, seguido por Colombia con 8.19 y Brasil 7.84.

NO OLVIDES LEER: Economía mexicana cae 0.2 por ciento en el trimestre

Santaella Castell apuntó que el Inegi está en primer lugar entre la Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) en capacidad estadística en América, de acuerdo con este índice, que toma en cuenta los recursos financieros humanos, el apoyo metodológico y el diseño institucional de las oficinas de la región.

Por ejemplo, mencionó, el Inegi es la única institución en América Latina que es un organismo autónomo del Estado, y eso es parte del diseño institucional que lo fortalece en comparación con otros institutos de estadística de la región.

La publicación del BID fue presentada en El Colegio de México (Colmex) por el especialista líder en Modernización del Estado del BID, José Antonio Mejía, autor del libro junto con Eduardo Dargent, Gabriela Lotta y gilberto Moncada.

Para hablar de la publicación participaron la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli; el presidente del INEGI, Julio Santaella; el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, y el director general editorial del periódico El Financiero, Enrique Quintana.

Antes de terminar la presentación, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, salió de manera apresurada de la biblioteca donde se realizaba el evento, lo que originó una atropellada persecusión de reporteros en su intento por entrevistarlo y la caída al piso de uno de ellos y que otros más fueran empujados por directivos de la Oficina de Vinculación Institucional de El Colegio de México.

djh