Main logo

Si compraste recientemente o planeas adquirir un paquete vacacional, checa esto

Si piensas en tomar unas vacaciones y te ofrecen paquetes por alguna red social, debes tener mucho cuidado

Por
Escrito en DINERO el

Cada día se cometen hasta 450 fraudes en la venta de paquetes vacacionales y los daños a los usuarios van desde lo $15 mil hasta $500 mil, dependiendo del lugar para vacacionar, la temporada y el número de personas que planeaban viajar, de acuerdo con Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

De modo que, la venta de paquetes vacacionales apócrifos registra un incremento de casi el 100 por ciento en el país desde que llegó la pandemia de covid-19, causando pérdidas de 86.2 millones de dólares al año tanto, al sector empresarial como a la hacienda federal.

¿Y las legislación?

El presidente de la AMAV destacó la necesidad de legislar sobre el tema, con modificaciones al Código Penal Federal para que ese delito se tipifique como grave y con ello el delincuente pierda el derecho a fianza.

Paniagua Morales advirtió que este delito es muy recurrente, pues antes de la pandemia se cometían 250 fraudes cada hora en todo el país, pero ahora se elevó a 450.

El fraude afecta al comprador, quien pierde su dinero, al comprar un producto apócrifo; al prestador de servicios, que no recibe al viajero, y a Hacienda, porque no recibe los impuestos correspondientes generados por una transacción económica.

De acuerdo con Paniagua, en Quintana Roo son tres los hoteles que más registran la comisión de ese tipo de delitos (venta fraudulenta de paquetes vacacionales):

-Xcaret

-Vidanta

-Nickelodeon

Cuidado con las redes sociales

La Profeco advirtió que algunos perfiles en Facebook o Instagram no son seguros para comprar bienes, productos o servicios porque no hay certeza sobre quién los ofrece o la identidad de las personas que están detrás de la computadora, motivo por el que se debe tener cierta desconfianza si alguien pide información o dinero, en este caso, haciéndose pasar por una agencia de viajes.

¿Cómo operan los estafadores?

-Los estafadores ofrecen paquetes turísticos a precios muy bajos que resultan sospechosos

-Te muestran fotografías y videos sobre los destinos turísticos y las experiencias que venden

-Te solicitan un depósito anticipado (del monto total o parcial) del supuesto costo del paquete (para apartar tu lugar o alguna otra excusa)

-Una vez realizado el depósito de dinero, las supuestas agencias cortan toda comunicación e incluso desaparecen los perfiles de internet

-Se valen de que, una vez enganchando a las víctimas, éstas no cuentan con la información suficiente para hacer algún reclamo ni los medios para hacerlo

Caso de fraude en Instagram

-El consumidor vio en Instagram ofertas de viaje.

-Envío un mensaje directo a través de la plataforma.

-El supuesto proveedor se puso en contacto con el consumidor para ofrecerle privilegios adicionales con la finalidad de coaccionar el pago a la brevedad.

-Con el pago realizado, el supuesto agente comenzó con evasivas.

-El supuesto agente de viajes no responde ni se encuentran datos de contacto adicionales del mismo.


















cj