Main logo

Shokupan, la amenaza de Bimbo en el mercado estadounidense

El shokupan, al igual que otras versiones asiáticas de pan de caja, ha comenzado a tomar fuerza en el mercado estadounidense, principalmente entre los consumidores jóvenes

Escrito en DINERO el

El pan de leche japonés conocido como shokupan podría convertirse en el rival de Bimbo, que actualmente tiene 199 plantas de producción y presencia en 32 países, lo que la convierte en la panadera más importante del planeta.

Puedes leer: Emite Bimbo bonos de deuda por 600 millones de dólares

El shokupan es el tradicional pan de caja, largo y cortado en delgadas piezas cuadradas, aunque su secreto es que esponjoso y dulce, con un centro que parece imitar a una nube.

El origen del pan de leche japonés es oscuro, pero se cree que se basa en una técnica china para hacer bollos delicadamente dulces con una base elaborada de pasta de agua, que produce una sensación igualmente suave, y que los japoneses adaptaron en el siglo XX. El shokupan se hizo más popular después de la Segunda Guerra Mundial, con la afluencia de trigo estadounidense en medio de la escasez de arroz. La masa es una combinación de harina, leche, mantequilla y huevos, y tiene aproximadamente siete veces la grasa de las versiones de pan de caja en Occidente.

La popularidad del shokupan contra Bimbo

El shokupan, al igual que otras versiones asiáticas del tradicional pan de caja, ha comenzado a tomar fuerza en el mercado estadounidense, principalmente entre los consumidores más jóvenes de ese país, quienes ven en él un producto más saludable, gourmet y con una mejor relación calidad-precio que la oferta de pan que ofrece Bimbo.

La lista de restaurantes de alto nivel de Estados Unidos que han adoptado al shokupan como ingrediente se hace cada vez más grande.

Un ejemplo de ellos es Konbi en Los Ángeles se convirtió en una sensación en Instagram tras publicar imágenes de sus sándwiches de ensalada de huevo con el famoso shokupan.

El pan japonés fue lo suficientemente convincente para que Konbi obtuviera el puesto número uno en la lista de Mejores Nuevos Restaurantes de Bon Appetit. El pan también aparece en los mostradores de locales de sushi de élite.

En Shuko, un restaurante ubicado en Manhattan, el pan de leche con forma de pastel es parte ya del menú de degustación y otros restaurantes en San Francisco y Atlanta utilizan ya el shokupan en platillos italianos y americanos.

A pesar de estas señales de alerta, Bimbo el principal productor de pan en Estados Unidos para inamovible. Las ventas de la empresa a nivel global sumaron 74 mil 965 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, 3.2 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado. Las ventas en Norteamérica, que engloba a Estados Unidos y Canadá, crecieron 3.4 por ciento entre julio y septiembre, para cerrar en 37 mil 569 millones de pesos.

Bimbo mantiene una ventaja enorme en el mercado de pan de Estados Unidos, actualmente la empresa mexicana tiene una participación del mercado 67.6 por ciento en ese país.

Sin embargo, algunos analistas consideran que debido a las nuevas tendencias de consumo, quizás la empresa ve valor comercial futuro en ese estilo de pan, seguro que en no mucho tiempo lo podría fabricar o adquirir una compañía que elabore ese tipo de pan.

Bimbo está por lanzar un nuevo pan de caja llamado Oroweat, que es una alternativa elaborada con una mezcla de semillas y cereales, y con un aporte nutritivo elevado. Con ello la empresa busca incursionar con ese pan en un momento en que los consumidores empezaron a buscar con mayor frecuencia una alternativa más saludable o natural al tradicional pan de caja blanco.

El shokupan podría ser un siguiente paso para la empresa de continuar el crecimiento en su consumo en un mercado tan importante como el estadounidense.

El shokupan ya ha sido probado con bastante éxito, por uno de los rivales más relevantes de Bimbo en Asia, Yamazaki Baking, una empresa japonesa que también es considerada usualmente una de las cinco panaderas más grandes del mundo.

Yamazaki lanzó hace unos años su propia versión de pan de leche japonés en su mercado local con ventas por encima de sus estimaciones iniciales.


Con información de El Financiero

kach