Main logo

SHCP se defiende tras baja de nota de Moody's; mantiene grado, afirma

Fitch ya había bajado la calificación de México, dejándola a un paso de perder grado; Herrera califica de normal que las calificadoras estén preocupadas

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el país aún tiene grado de inversión pese a la baja de calificación de Moody´s y que los inversionistas aún tienen apetito por deuda emitida por el gobierno federal, y el acceso a los mercados financieros internacionales.

Señaló que no sólo Moody´s sino otras agencias, han hecho ajustes del riesgo crediticio en todo el mundo a una velocidad y escala sin precedentes.

Destacó que desde el pasado 9 de marzo de este año, las calificadoras, han realizado más de 65 acciones negativas, y es en ese marco en el que a México también le tocó.

Sin embargo, esgrimió que en todos los casos se mantiene el grado de inversión, por lo que inversionistas nacionales y extranjeros “mantienen una fuerte demanda” por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades.

La baja de nota

La agencia Moody’s se unió este viernes a los ajustes de nota que realizó Fitch y rebajó la calificación de México a Baa1 desde A3, con perspectiva negativa.

Las razones fueron una perspectiva de crecimiento a mediano plazo más débil, el continuo deterioro financiero y operativo de Pemex, que afecta finanzas públicas y el deterioro de las políticas públicas y capacidad institucional.

Con este recorte, la nota de México pierde el grado alto de inversión en la escala de esa calificadora, de acuerdo con El Financiero.

De acuerdo con Gonzalo Monroy, esto garantiza que Pemex pierda su grado de inversión, por simple cascada.

Este jueves, en Fórmula Financiera, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que el pesimismo de instituciones financieras y analistas no es precisamente porque algo se esté haciendo mal, sino porque los países han decidido cerrar sus economías. "Es porque los países de muto propio están decidiendo cerrarlo. Y ahí se encuentra una tensión entre los objetivos de salud y los objetivos económicos".

Respecto a la degradación de calificaciones por parte de Fitch y Standard & Poor´s reconoció estar preocupado. "Estamos muy preocupados este es un tema principal de lo que Hacienda tiene que atender pero es más o menos entendible en el contexto. Vamos a tener que esperar a que se asiente el polvo, una vez que esto pase en un par de meses y que se vea la viabilidad de estas empresas y que la posición del gobierno es muchísimo más sólida, es cuando vamos a tener que hacer una evaluación mucho más precisa".

"Hoy esto se está dando en medio de esta vorágine y es entendible que las calificadoras estén preocupadas, lo están haciendo con una infinidad de países de empresas".

Fitch Ratings baja calificación crediticia de México a BBB-


Fitch bajó este miércoles la calificación soberana de México a BBB- desde BBB, dejando la expectativa como "estable".

Para la calificadora estamos a un escalón de perder el grado de inversión. Es la tercera baja en la calificación desde enero 2019.

“El choque económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una severa recesión en México en 2020”, expuso la agencia internacional de riesgo crediticio, acción con la cual puso la nota del país a un escalón de perder el grado de inversión, y suma a las recientes rebajas de S&P y HR Ratings.

Fitch manifestó que el marco de política monetaria creíble de México, construida alrededor de un tipo de cambio flexible y objetivos de inflación, sigue siendo una fortaleza en su calificación y ayudará a su economía a absorber el shock externo.

"Incluso en ausencia de una respuesta fiscal financiada por la deuda a la recesión económica, es probable que la deuda del gobierno general aumente al menos 6 puntos base del PIB a casi el 50 por ciento, el nivel más alto desde la década de 1980. Consolidar las finanzas públicas una vez que la crisis haya terminado y devolver la relación entre deuda y PIB a un camino sostenible será un desafío”, advirtió la calificadora.

La agencia recordó que México perdió 130 mil 500 empleos en el sector formal en marzo, equivalente a más de un tercio de los trabajos generados en 2019, mientras que la producción automotriz se contrajo 24.6 por ciento interanual.

El comercio se verá muy afectado y se contraerá abruptamente en 2020, aunque es probable que el comercio neto haga una contribución positiva pues las importaciones caen más que las exportaciones”, detalló.

Alerta de riesgo en fondos de deuda de México

 

Este lunes, la calificadora indicó que los fondos mexicanos de inversión en instrumentos de deuda (FIID) siguen estables, por ahora, en sus activos bajo administración (AuM, por sus siglas en inglés) a pesar de la crisis del coronavirus y la caída del precio del petróleo, afirmó este lunes la calificadora Fitch Ratings.

Aun así, la agencia advirtió del riesgo latente de reducción en los AuM por retiros de inversionistas ante el entorno actual de los mercados, en particular cuando la propagación de COVID-19 y las políticas de mitigación en México alcancen los niveles de otros países.



"Dichos eventos podrían causar: deterioro en los portafolios de inversión, impactar negativamente la calidad crediticia o afectar la sensibilidad al riesgo de mercado por cambios en duración, cualquiera de los cuales podrían afectar las calificaciones de los FIID", señaló Fitch en un comunicado.

Los FIID en México son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno federal, como Certificados de la Tesorería (CETES), Bonos M, que son instrumentos de renta fija de los que devienen intereses cada 182 días, y los Udibonos, bonos de desarrollo de largo plazo que pagan intereses cada seis meses.

El Gobierno mexicano anunció en marzo un ajuste del monto de la última subasta de bonos gubernamentales del primer trimestre del 2020 por "los episodios de volatilidad" de los mercados financieros. El monto de los Bonos M disminuyó de 2.500 millones de pesos (105,3 millones de dólares) a 1.000 millones de pesos (42,1 millones de dólares) en la referencia a 30 años.