Main logo

¿Será mucho más barato volar desde el Aeropuerto de Santa Lucía?

El aeropuerto de la Ciudad de México tiene un impuesto casi cuatro veces más caro, debido a que cobra 570 pesos por boleto por concepto de TUA

Escrito en DINERO el

Se busca promover el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a través de un importe más económico en la Tarifa de Uso Aeroportuario

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en Santa Lucía, tendrá una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 120 pesos, la más barata que se cobra a los pasajeros en el país , la cual, en caso de subir, la diferencia sería absorbida por las aerolíneas.

Incluso en la página de Volaris el costo de la TUA para el Aeropuerto de Santa Lucía está establecido en 120 pesos, muy por debajo del promedio nacional (424 pesos) y del AICM (510 pesos) e incluso hasta más económica como en los siguientes ejemplos, para Cancún y Tijuana.

 El importe varía desde un 29 hasta un 36 por ciento del costo del boleto de avión; sin embargo, el precio se dispara aún más en algunas zonas, pues depende de cada aerpuerto.

¿Qué es el TUA?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un pago que exigen los aeropuertos por el uso de sus instalaciones, el cual se suma a los precios de los boletos; por lo que el AIFA sería la terminal más barata del país y es que, en la actualidad, la terminal en México que tiene la TUA más baja es Cancún, de 197 pesos; por lo que Santa Lucía sería 39% más económica.

Mientras que el aeropuerto de la Ciudad de México tendría una tarifa casi cuatro veces más cara, dado que el AICM cobra 570 pesos por boleto en este momento; el caso de Toluca es de 372 pesos, más del doble que Santa Lucía; los cuales integrarían el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Precios

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene el registro actual de la TUA nacional en octubre, con un precio de 490.607 pesos, mientras que la internacional es de 931.553 pesos, estas cifras son más bajas en comparación de septiembre de 2020, que se observa la TUA nacional en 537.9 pesos y la internacional en 1,021 pesos. 

Generalmente, este importe varía desde un 29 hasta un 36 por ciento del costo del boleto de avión; sin embargo, el precio se dispara aún más en algunas zonas, pues depende de cada aeropuerto.

La intención es que los usuarios utilicen el AIFA, pero en caso de que las autoridades la eleven, las empresas serán las responsables de absorber la diferencia. Se trata de un posible acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para promover el uso del aeropuerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj